Papás, en esta ocasión estaremos platicando sobre cómo hablar de sexo con nuestros hijos. A muchos padres nos puede resultar incómodo hablar con los críos sobre el tema y dudamos sobre cuál es el momento para comenzar a hacerlo y la manera de poder explicárselos.
A medida que los niños crecen y se desarrollan, irán mostrarán curiosidad por su cuerpo y distinguirán las diferencias entre las niñas y los niños, por lo que es muy común que comiencen a hacer preguntas.
Es importante que los padres hablemos abiertamente y con naturalidad sobre sexo con los críos, es algo que no debemos evitar pues cuando les surjan dudas es mejor que sean aclaradas por nosotros de una manera correcta y de acuerdo a su edad y entendimiento para que puedan asimilarlas, otro punto a favor es que también les estaremos transmitiendo valores y creencias familiares, si por el contrario guardamos silencio o ignoramos sus preguntas, podrían interpretar que el sexo es algo de lo que no se debe hablar, de que es prohibido o vergonzoso. La respuesta les podría llegar por otros medios nada confiables.
Las situaciones cotidianas pueden ser un buen momento para dialogar sobre sexo con los niños, por ejemplo, si en la familia hay una mujer embarazada, podemos aprovechar para enseñarles sobre el cuerpo y el nacimiento de los bebés; otra oportunidad, son las escenas de relaciones que se muestran en la televisión; platicar durante algún paseo; o realizando otras actividades, todo bajo un ambiente de confianza.
Sobre qué tanta información se le debe dar al niño, es recomendable investigar qué tanto sabe sobre el tema y dejar que el menor haga preguntas, lo que le enseñemos debe ser de forma gradual para que pueda procesar la información, no pretendamos abarcar todo en una sola plática. Si no tenemos suficiente información para poder responder de inmediato, reconozcamos y digámosle que no tenemos la respuesta, pero que juntos podemos buscar información. Démosle confianza de que puede preguntar lo que quiera.
Imagen de sophiaonline.com.ar
Al explicarle al niño, debemos procurar llamar por su nombre a cada parte del cuerpo, no hay que reírse ni burlarse sobre lo que pregunta pues esto podría avergonzarlo, utilicemos un lenguaje sencillo y breve ya que el niño no necesita conocer detalles o información que vayan más allá de su edad y comprensión. Cuando hayamos respondido, preguntemos si las dudas le quedaron resueltas.
Otros consejos de acuerdo a la edad y entendimiento del menor:
18 meses a 3 años. Aprende sobre su cuerpo. Recomendable mencionar por su nombre a cada parte de su cuerpo y enseñarle cuáles son las partes privadas.
4 a 5 años. Pueden mostrar interés sobre su sexualidad básica, así como la del sexo opuesto. Enseñarles lo que es correcto y lo que no. Se debe establecer límites a la exploración. También enseñarles que nadie puede tocar su cuerpo, salvo los médico y enfermeros cuando requieran de algún examen y con autorización de sus papás, o los papás cuando traten de encontrar algún problema en la zona de los genitales.
5 a 7 años. Pueden mostrar interés en lo que pasa sexualmente entre los adultos. Explicarles la sexualidad de un modo saludable.
8 a 9 años. Es posible que ya tengan noción de lo que es correcto e incorrecto. Pueden entender que el sexo es algo que ocurre entre dos personas que se aman. Igualmente podrían sentir curiosidad sobre las relaciones homosexuales. Los papás pueden usar estas ocasiones para comentar las ideas de la familia sobre el tema.
Fuente: https://www.healthychildren.org
Imagen psicologoencasa.es