¿Qué hacer antes, durante y después del embarazo?

by / Comentarios desactivados en ¿Qué hacer antes, durante y después del embarazo? / 5 marzo, 2019

Abrazando su desarrollo by Huggies –plataforma de contenido sobre el desarrollo psicomotriz infantil– estuvo presente el pasado fin de semana en la sexta edición de What a Woman, – antes Women’s Weekend – donde María Inés Guerra, actriz y conductora, junto con un grupo de especialistas en pediatría, kinesiología, neurología y psicología, conversaron sobre cómo el contacto y el movimiento tiene un impacto positivo en los bebés, desde su concepción, hasta sus primeros años de vida.

A continuación, te comparto los consejos más relevantes que las expertas ofrecieron durante su presentación:

Me quiero embarazar

  •  Ir a terapia: Si estás pensando en embarazarte es importante recurrir a un proceso terapéutico o psiquiátrico si emocionalmente no te has sentido bien. Hay que recordar que, entre menos estrésmayor probabilidad de quedar embarazada de acuerdo con Andrea Díaz, psicóloga y maestra en psicoterapia emocional con subespecialidad en terapia oro-sensoriomotora.

 

  •  Rutina de ejercicio: Augusta Franco, Lic. en educación especial con especialidad en Kinesiología aplicada y terapeuta neuromotor, comentó que es recomendable comenzar con rutinas de ejercicio suave como yoga o pilates; ya que el estilo de vida de una mujer tres meses antes de su embarazo, es determinante para el bebé; además de que es vital fortalecer los músculos del abdomen, piernas y espalda debido a que serán el soporte del cuerpo una vez que comience el embarazo.

 

  • Tener buenos hábitos: La pediatra con subespecialidad en neonatología, Claudia Constantino, recomendó abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas y del cigarrillo; mínimo tres meses antes del embarazo; ya que todos estos factores pueden perjudicar al bebé al quedar embarazada.

 

  • Peso adecuado: Mantener un índice de masa corporal adecuado disminuye el riesgo de aborto, diabetes gestacional, hipertensión, parto prematuro, cesárea, prematurez y obesidad infantil, según Beatriz Romo, médico pediatra con subespecialidad en neurología pediátrica.

 

Ya estoy embarazada

  •  Higiene bucal: Muchas personas no toman tan en cuenta la higiene bucal durante esta etapa, pero la Dra. Claudia Constantino, comentó la importancia de visitar al odontólogo por lo menos una vez durante el embarazo ya que la boca también sufre cambios por la composición de la saliva, hormonas, etc.
  • Movimiento: La kinesióloga Augusta Franco recomendó mantenerse en movimiento durante el embarazo, ya que eso ayudará a dotar al bebé de un ritmo que se vuelve determinante en los niños, marcando el inicio de los patrones de todo movimiento, es decir, para hablar, respirar, moverse, etc.
  • Empatía: La psicóloga Andrea Díaz destacó la importancia de que el papá tenga un papel activo en todas las etapas del embarazo, por ejemplo, seguir la misma dieta que la embarazada; ya que esto le ayudará a sentirse mejor, no tener tantos antojos y cuidar de su salud. También comentó que involucrar al papá en las clases de preparación de la mamá es una buena oportunidad para conectar con el bebé y al mismo tiempo, logrará hacerla sentir que apoyada.

Ya soy mamá

  •  Estimulación temprana: La pediatra Claudia Constantino recomendó que entre más temprano se comience la estimulación, es mejor. Actualmente se ha comprobado que realizar ejercicios de manera temprana en los bebés tiene un efecto benéfico, sobre todo en las conexiones neuronales de los niños.
  • Vínculo afectivo: Según la psicóloga Andrea Díaz después de la llegada del bebé, se experimentan muchas emociones, y poco a poco el vínculo afectivo con el bebé va creciendo. Sin embargo, la mayoría de las mujeres experimentan esta sensación entre la segunda y novena semana después del nacimiento. Comentó que si notan que este vínculo no crece es importante que hablen con su médico y con su pareja.

Ya que eres mamá, una parte fundamental es pensar en quiénes son las personas adecuadas para cuidar a tu bebé, pues hay ocasiones en que es necesario que alguien te apoye. Para esto, necesitamos considerarlo siguiente:

  •  Amor incondicional. De acuerdo con la Dra. Claudia Constantino, el 61% de los niños en México son cuidados o han sido cuidados regularmente por sus abuelos, mientras los padres trabajaban según cifras del INEGI del 2013. Por lo tanto, los abuelos, son un apoyo fundamental para la mujer e incluso pueden ayudar a fomentar valores en los niños como la resiliencia.

Sin duda, ésta conferencia fue una gran oportunidad para reconocer cómo el contacto afectivo entre mamá y su hijo tiene un impacto positivo en su crecimiento al formar seres más sensibles, amorosos, involucrados, seguros, empáticos y desenvueltos en la sociedad.

Te invitamos a consultar la página de www.abrazandosudesarrollo.com.mx donde encontrarás información detallada y avalada por expertos en el tema como artículos de interés, infografías, videos con ejercicios prácticos y recomendaciones enfocadas a resolver las principales dudas y preocupaciones de las mamás, papás y la familia en general.