Qué hacer en día de muertos para los que ya no están y que los niños los puedan recordar

by / Comentarios desactivados en Qué hacer en día de muertos para los que ya no están y que los niños los puedan recordar / 1 noviembre, 2019

Estamos celebrando una de las fiestas más queridas y representativas de la cultura mexicana, el Día de Muertos, y con ello, las distintas actividades que se llevan a cabo para celebrarla, pero ¿por qué es importante inculcarles esta celebración a los niños?

Según comentan algunos expertos, la importancia de enseñarles las tradiciones mexicanas a los niños radica en adoptar una identidad, mostrar de dónde viene y lo que significa. Además inculcar a los niños una de las tradiciones mexicanas que más representan al país, los enseña a saber distinguirse de otras culturas.

Además de hablar con ellos y explicarles, te dejamos algunas actividades para que sean parte de su actividades y celebraciones con ellos.

1. Construye un altar de muertos en casa para celebrar la vida de los seres queridos que se han ido. Los altares generalmente tienen la foto (o fotos) de tus seres queridos, su comida y pan favoritos, velas, flores y más.

2. Cocina con ellos. Ya sea algo que le gustaba a alguno de tus seres queridos, o algo representativo de día de los muertos. Aprovecha la oportunidad para platicarles de alguna experiencia o historia simpática de algún miembro de tu familia. Pueden hacer un pan de muerto, dulce de calabaza, galletas y cualquier cosa rica que puedan hacer en familia.

3. Visita un cementerio. Muchos cementerios se llenan de gente, colores y flores. Visitando estos lugares pueden entender de qué se trata el Día de Muertos, contarles anécdotas con la gente que ya no está, explicarles el porqué y los significados de cosas como la flor de cempasúchil, las veladoras, etc.

4. Haz manualidades. Aprende a hacer flores de cempasúchil de papel, macetas de calaveras, papel picado, faroles con calaveras o tallado de calabaza en forma de calavera, seguro encontrarás algo divertido que mantendrá a los niños ocupados por un rato.

5. Ve a un festival de Día de Muertos. Muchas ciudades, comunidades y parques crean divertidos festivales o desplegados donde puedes pasar un rato divertido con la familia. Checa en tu ciudad.