Mamás ¿sabían que el teatro aparte de divertir y entretener a los críos también los educa? En esta ocasión les mostraremos cómo pueden hacer un teatro guiñol en casa, además de platicarles un poco sobre esta actividad artística y educativa.
Muchos son los beneficios que el teatro aporta a los niños, los ayuda a desarrollar su expresión verbal y corporal, estimula su memoria y la agiliza, mejora la dicción, controla mejor sus emociones, les facilita socializar y convivir con otros niños, le transmite valores y los invita a reflexionar.
El teatro guiñol es una actividad artística y educativa que surge en Francia en el siglo XVIII, en este tipo de espectáculos se pueden ver historias de adaptaciones de cuentos clásicos interpretados por títeres, marionetas o muñecos que, en un escenario pequeño ambientado, también sirve para ocultar a las personas que manejan y dan vida a los títeres. Las historias son simples y además de ofrecer diversión, también dan un mensaje aleccionador.
Imagen de titerenet.com
A continuación, te damos dos ejemplos para que puedas hacer un teatro guiñol en casa de forma sencilla y rápida y que divertirá mucho a tus críos, no se necesita que los chicos sepan actuación, pueden incluso inventar sus propias historias o actuar en ellas.
EJEMPLO 1:
Lo que necesitas
- Una caja de cartón grande
- Pintura de dedos para la decoración, ya que se quita fácilmente con agua y hay diversos colores. También pueden ser acuarelas o papel.
- Tijeras
- Tela de color rojo o azul para el telón
- Listón para sujetar el telón
Cómo hacerlo
- Dejar tres pliegues de la caja, dos de los pliegues serán los soportes y el de en medio el escenario
- Recortar un cuadrado en la parte superior a modo de marquesina.
- Lo puedes pintar con las pinturas de dedos. También puedes decorarlo con figuras de la preferencia de tus niños.
EJEMPLO 2:
Lo que necesitas
- Una caja de cartón pequeña o mediana
- Cartulinas de varios colores
- Pinturas de agua, varios colores
- Recipientes de plástico, varios
- Un pincel
- Unas tijeras
- Un lápiz
- Un marcador negro
- Pegamento de barra
- Una regla
Cómo hacerlo
- Primero hay que quitarle a la caja las piezas que no se van a utilizar
- Recortar una de las tapas superiores donde irá la marquesina
- Marcar con lápiz, 3cm en cada una de las solapas laterales y recortar lo que sobra
- Dibujar el contorno de la marquesina que irá en la parte superior de nuestro teatro, después marcar ese contorno sobre la tapa superior y recortar y pegarla
- Para la entrada de los personajes que será por la parte de abajo, dibujar un rectángulo a lo largo de la base de la caja, de 4cm de ancho y recortarlo
- Pintar y decorar con los colores que se deseen
- Las cortinas, dibujar en cartulina la forma que llevará la cortina y pegarla al interior del teatro. Dibujar los pliegues de la cortina con el marcador negro.
Otras opciones de cómo hacer un teatro guiñol https://papelisimo.es/2014/12/teatro-de-carton-para-ninos/
https://fixokids.com/teatro-de-marionetas/
Aquí puedes consultar cómo hacer títeres con objetos reciclados https://teatrotiteresretiro.es/wp-content/uploads/2019/11/Manualdeconstrucci%C3%B3n_TiteRRRecicla.pdf
Imagen de eurotelon.net
Te puede interesar: https://sermujermamaymuchomas.com/2020/08/19/ayudarles-a-desarrollar-habilidades-sociales/