Qué es hipersexualización en las niñas

by / Comentarios desactivados en Qué es hipersexualización en las niñas / 3 junio, 2020

La hipersexualización, “es un fenómeno consistente en la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades”. La hiersexualización se da en niños, niñas y adolescentes, siendo las niñas las más afectadas por este fenómeno.

Se ha vuelto normalizado ver a niñas pequeñas desde los cuatro años en adelante, maquilladas adoptando e imitando posturas que están muy alejadas de su edad, la mayoría de las veces captan estos modelos a través de la publicidad que ven en la tv. Sin darnos cuenta de lo que incrustado que se encuentra este fenómeno en la sociedad, se ha impuesto a las menores un rol de adulto que nos parece divertido, igualmente y sin pensar en los alcances que pueda llegar a tener, los propios familiares promueven que sus hijas se pongan ropa de mayores como tops, minifaldas, tacones o se maquillen, y se lo festejan complacidos.

Estos patrones de comportamiento en las menores, provoca que pierdan su infancia y se deteriore su autoestima por actuar una sexualidad adulta que no tiene nada que ver con su edad, ya que se desarrolla en ellas la falsa percepción de que el éxito personal y social es gracias a como son vistas por otras personas, lo que puede llegar a deformar las etapas de su desarrollo, de su salud mental y psicológica.

La hipersexualización está presente de muchas maneras: en la publicidad cada vez se ve a más niñas en poses de adultos; en el mundo de la moda, es más común se promocionen modelos que son propios de mayores como tops, minifaldas, tacones o maquillajes. Los programas, películas o rede sociales también son un medio de transmisión de estereotipos infantiles jugando roles de gente mayor y exitosa. Hasta en las celebraciones como los cumpleaños, se incluyen salón o concursos de belleza para niñas.

Por otra parte, no es mal visto que nuestras hijas, en plan de juego, se pongan nuestra ropa y tacones y además usen nuestro maquillaje, es normal que les guste verse como nosotras ya que les servimos de modelo de identidad.

Muy distinto es que seamos nosotras mismas las que les compremos ropa de vestir para uso diario o maquillaje inapropiados para su edad. Otro factor de hipersexualización, que es común entre la gente es cuando se les pregunta a las niñas si ya tienen novio -y estamos refiriéndonos a edades de los cuatro en adelante- y más aún se les dice que siempre tienen que estar guapas y lindas, con esto estamos dando a las niñas la responsabilidad de jugar un rol que corresponde a los adultos y a que dependan de la aceptación de los demás.

Recordemos que nuestras hijas aún son niñas y tienen que vivir y disfrutar cada etapa de su vida. Estemos atentas a los programas o redes sociales que ven, ya que éstos pueden ser fuentes de peligro por personas ajenas a su entorno. No dejemos que los derechos de nuestras niñas se vulneren al permitirles adoptar roles que no corresponden a su edad, eduquémoslas para que conozcan que cada persona es única y con una personalidad propia y que el éxito no se base en los estereotipos.