Papás, la educación en edad temprana no solo debe basarse en hacer dibujos y otras formas, también es importante para el desarrollo de las destrezas y habilidades de los niños que aprendan los colores porque además de transmitirles sensaciones y emociones, despiertan su imaginación y creatividad.
Una de las primeras palabras que los niños comienzan a pronunciar son los colores, y pueden recordar más las cosas que tienen color que las que son en blanco y negro. A los niños más pequeños les llama mucho la atención los colores brillantes y de tonos fuertes, cuando ven un objeto con esas cualidades se emocionan y de inmediato intentan tomarlo. Muchos niños a la edad de dos años ya pueden comenzar a nombrar y a asociar los colores, sin embargo, hasta los tres completará ese aprendizaje y podrá fijarlos en su mente. Existen muchas técnicas para enseñarles los colores a los críos, una sencilla y eficaz y que se puede aplicar en casa es a través del juego, ya que mientras juegan van memorizando mejor y más rápido la información.
A continuación, mencionaremos algunos juegos para enseñar a los hijos los colores:
Dónde está el color. Se trata de que el niño identifique un color con un objeto de ese mismo color, también puedes pedirle que identifique un objeto de determinado color entre varios objetos de diferente color.
Conector de colores. Ayuda a memorizar los colores y a relacionarlos con los colores que lo rodean. Muéstrale diferentes imágenes pueden ser libros infantiles o recortes de revistas, enseguida pide que relacione los colores de cada imagen con los colores de sus juguetes. Otra variante es que identifique cosas de un mismo color.
Dibujar el día de un color. Pon el nombre de un color a cada día de la semana y procura que todo lo que hagan ese día esté relacionado con ese color.
Jugar a Veo, veo. Es un juego de observación. Haz que el niño busque objetos de un color, por ejemplo: di en voz alta “veo, veo” y piensa en un objeto cuando pregunte: ¿qué ves?, contesta “una cosa de color…” y señala un objeto de un color determinado, el pequeño tendrá que ir por el objeto que tenga ese color.
Bloques de colores. Usa los bloques para construir figuras de un solo color, pide a tu crío que te vaya pasando los bloques para ir formando la figura.
Existen otras formas de enseñar los colores a los niños, como cuando esté comiendo menciona el color de cada uno de sus alimentos y muéstraselos, otra forma es identificando los colores de su ropa. También será más efectivo si le preguntas de manera directa, por ejemplo: “me das esa pelota azul?” y no decirle ¿de qué color es esa pelota? Recuerda que los niños aprenden de todo lo que está a su alrededor, explorando, repitiendo e imitando.
imagen de micuento.com
Te puede interesar: