Influeza en época invernal

by / Comentarios desactivados en Influeza en época invernal / 21 noviembre, 2023

La época de los sueteres calientitos, las botas, las luces por todas las calles y las bebidas calientitas llegaron, pero también con ello llegaron las enfermedades invernales y la influenza es una de ellas.

A medida que la temporada invernal se acerca y que las temperaturas descienden se detecta un incremento de hasta el 70% en las enfermedades respiratorias: el resfriado común, faringitis, laringitis, bronquiolitis, neumonías, además de la influenza estacional y otros virus emergentes, son los más comunes. Cada año, miles de personas en todo el mundo se ven afectadas por una o varias de estas enfermedades, lo que subraya la importancia de adoptar la protección mediante la vacunación correspondiente.

La gripe (influenza) es una infección de la nariz, la garganta, y los pulmones, que son parte del sistema respiratorio. En general, a la influenza se la conoce como gripe, pero es diferente a los virus de la gripe estomacal, que causan diarrea y vómitos, ojos rojos, temperaturas altas, tos, fluido nasal, dolores musculares, dolor de cabeza. (a todas las personas les toma de manera diferente, pero es importante saber que algunas de estas pueden ser síntomas).

Cuándo debes consultar con un médico

En la mayoría de los casos, las personas con influenza pueden tratarse la enfermedad en casa y con frecuencia no necesitan acudir al médico.

Si tienes síntomas de influenza y corres el riesgo de tener complicaciones, visita a tu proveedor de atención médica de inmediato. Tomar medicamentos antivirales puede reducir la duración de la enfermedad y prevenir problemas más graves.

Esta enfermedad es de gran contagio y muchas veces teniendo niños es un poco complicado evitar los contagios, es pero ello, que si tienes síntomas de influenza que indiquen una emergencia, busca ayuda médica de inmediato. En adultos, los síntomas que indican una emergencia pueden incluir lo siguiente:

  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Mareos constantes
  • Convulsiones
  • Enfermedades preexistentes que empeoran
  • Debilidad o dolores musculares intensos

En niños, los síntomas que indican una emergencia pueden incluir lo siguiente:

  • Dificultad para respirar
  • Piel, labios o lecho de las uñas de color pálido, grisáceo o azulado, según el tono de la piel
  • Dolor en el pecho
  • Deshidratación
  • Dolor muscular intenso
  • Convulsiones
  • Enfermedades preexistentes que empeoran

Cómo evitarla

La vacuna es importante y lo ideal es que todos la tengamos, sin embargo, no tiene una eficacia del 100 %, por lo que también es importante tomar medidas para reducir el contagio de la infección, como las siguientes:

  • Lávate las manos. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos es una manera eficaz de prevenir muchas infecciones comunes. Si no hay acceso a agua ni jabón, usa un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Evita tocarte la cara. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Cúbrete la boca al toser y estornudar. Tose o estornuda en un pañuelo desechable, o en el codo. Luego, lávate las manos.
  • Come saludable. Tener una alimentación saludable es indispensable para tener nuestras defensas altas y que si no podemos evitarlo, la enfermedad llegue de manera más tenue.
  • Vitamínate. Está comprobado que hoy en día no podemos obtener la cantidad de vitaminas y minerales necesarios con la alimentación y el estilo de vida que llevamos, por ello, es importante que le preguntes a tu médico, cuáles son los suplementos que pueden apoyarte en esta época del año para mantenerte lo más sano posible.
  • Limpia todas las superficies. Limpia regularmente las superficies que se tocan con frecuencia para prevenir la trasmisión de la infección por tocar una superficie con el virus y luego, la cara.
  • Evita las multitudes. La influenza se contagia fácilmente en lugares donde la gente se junta, en centros de cuidado para niños, escuelas, edificios con oficinas, auditorios, y transporte público. Al evitar las multitudes cuando la temporada de influenza está en su punto máximo, reduces la probabilidad de infectarte.
  • Guárdate. Evita el contacto con cualquier persona que esté enferma. Si estás enfermo, quédate en casa por lo menos 24 horas después de que desaparezca la fiebre para reducir la probabilidad de infectar a otros.

En un compromiso continuo por promover la salud, la prevención y por brindar soluciones integrales para el bienestar de las familias en México desde hace 106 años, Farmacias Benavides pone a disposición la vacuna tetravalente contra la Influenza, a un precio de $499, en sucursales de: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

La vacuna tetravalente contra la influenza fue creada para proporcionar protección contra cuatro tipos diferentes de virus: dos virus de influenza A y dos virus de influenza B.3 Su aplicación es fundamental para reducir incidencia de casos y evitar complicaciones en la salud. Vacunarse es un acto de cuidado y responsabilidad que procura el bienestar de los más vulnerables, como los niños y niñas, así como los adultos mayores.