El día de hoy hablaremos de un tema que literalmente no ha dejado que durante la cuarentena muchas personas concilien el sueño durante la noche. Así es, hablaremos del insomnio, el cual consiste en la reducción de la capacidad para dormir.
Según el Instituto del Sueño, éste se puede manifestar como insomnio de inicio, es decir, problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos e insomnio de mantenimiento el cual produce despertares nocturnos de más de 30 minutos de duración o que despiertes definitivamente de manera precoz consiguiendo un tiempo total de sueño escaso.
Algunas causas son los malos hábitos de sueño, uso y abuso de sustancias y medicamentos, trabajos nocturnos o viajes frecuentes. También algunas enfermedades de índole metabólico y hormonal, neurológico, reumatológico, digestivo, cardiovascular y aquellas que pueden interrumpir el sueño debido al dolor que generan.
¿Qué podemos hacer ante dicha situación?
Para poder contrarrestar este problema es necesario detectar que está afectando nuestra capacidad de dormir y cambiar los hábitos de nuestra vida diaria. Es importante cambiar los pensamientos que aumentan la preocupación y el estrés.
A continuación te dejamos algunos consejos que puedes llevar a cabo para combatir el insomnio.
Evitar practicar ejercicio intenso antes de dormir. Muchas personas también han aprovechado la cuarentena para realizar ejercicio en casa por lo que será importante establecer un horario que no afecte las horas de sueño.
Establecer rutinas positivas.
Debemos intentar ir a la cama siempre a la misma hora y después de una ducha con agua templada, lo cual ayudará a preparar la mente para el iniciar el reposo.
Asociar mentalmente cama y sueño
Como lo habíamos comentado en una publicación anterior, es de suma importancia establecer ciertos espacios de la casa para cada actividad que realizaremos durante el día, por lo tanto debemos evitar utilizar el dormitorio como lugar de trabajo o para realizar actividades que no estén relacionadas con el descanso.
Tomar alimentos que faciliten la conciliación del sueño
Finalmente, podemos recurrir a algunos alimentos durante la cena para que estos ayuden a tener un mejor descanso. Los plátanos, los huevos o la leche son ricos en triptófano que ayudan a conciliar el sueño.