En los niños, los juegos tienen la función de divertir pero además muchos de éstos son fundamentales para la estimulación de su aprendizaje y desarrollo físico. Entre los beneficios del juego se encuentran los del equilibrio, los ayuda en la perfección de su coordinación, sus habilidades motrices e igual contribuye a que ejerciten sus músculos. El movimiento en el niño es un factor importante para su crecimiento saludable, así que necesitan estar activos para poder crecer.
Los niños siempre están dispuestos al juego, este gusto se puede aprovechar para realizar algunas actividades con ellos que les permitan ejercitar partes de su cuerpo; por ejemplo, sus manos y ojos (motricidad fina), el agarrar o tomar objetos con pinzas les dará mayor precisión y ejercitarán sus manos, muñecas, brazos y dedos lo que también les servirá de entrenamiento para adquirir otras habilidades como la de escribir. Te presentamos algunas actividades que pueden realizar tus críos y que les ayudarán al desarrollo de sus habilidades.
Para ejercitar manos, muñecas, brazos y dedos (motricidad fina)
Recortar con tijeras. Enseña a tus hijos cómo utilizar las tijeras, puedes decirle que corte tiras de papeles para decorar alguna figura.
Pegar papelitos de varios colores. Puede pegarlos sobre una superficie plana, pero si los coloca en una superficie vertical aumentará el grado de dificultad y obtendrá mejores beneficios.
Armar collares. Haz que ensarte cuentas para armar un collar. También puedes recortar trozos de popotes de colores y hacer que los ensarte en una cuerda delgada.
de animales con plastilina y decorarlos con bolitas, perlas o piedras brillantes.
Para ejercitar los grandes grupos musculares como las extremidades inferiores y las superiores junto con las de la cabeza (motricidad gruesa).
Saltar, andar y correr, gatear, arrastrarse, escalar, estar de pie, hacer muecas, señas, reírse, balancearse, montar bicicleta, nadar, jugar fútbol.
– Subir y bajar escaleras
– Haz que realice un recorrido, sin salirse, sobre líneas trazadas en el piso (que puedes pegar ayudándote de una cinta adhesiva), que sean líneas rectas, curvas y quebradas.
– Proyecta una luz con un espejo en la sombra, para que el niño trate de coger la luz, cambia constantemente de posición.
– Si baila, estará ejercitando la mayor parte del cuerpo.
– Jugar con un globo. Se pueden lograr movimientos coordinados cuando el globo se eleve.
Estos son algunos ejemplos, y pueden realizarse dependiendo de la edad y la habilidad de cada niño.