El magnesio es un mineral y es muy importante para algunas de las funciones vitales de nuestro cuerpo, ya que sirve como apoyo de la función muscular y del sistema nervioso, además de la producción de energía. Si nuestros niveles de magnesio son bajos, puede ocasionarnos fatiga y bajo rendimiento, entre otros padecimientos.
De los minerales que intervienen en las funciones de cuerpo, el magnesio es el que se encuentra en mayor cantidad y de él depende en gran medida su correcto funcionamiento, es el que lleva el mayor trabajo. El 60% de este mineral, se localiza en los huesos y el resto se concentra en los músculos, tejidos blandos y líquidos, incluida la sangre. El magnesio, es muy necesario para nuestro equilibrio físico y mental, ya que gracias a él se pueden llevar a cabo y de manera adecuada, más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, además de que contribuye en varios procesos metabólicos y fisiológicos.
Otras funciones en las que contribuye el magnesio, son:
- El metabolismo energético
- La síntesis de proteínas
- Mantenimiento de los genes ya que auxilia a crear y reparar el ADN y el ARN
- Interviene en la contracción muscular
- Regulación del sistema nervioso, regula la actividad de los neurotransmisores.
- Mejora el rendimiento deportivo
Imagen de Evolucion.media
Existen estudios donde se indica que si las mujeres, al llegar a la menopausia, consumen magnesio en la cantidad indicada, puede ayudarlas a mantener la densidad ósea y a reducir los riesgos de osteoporosis. Igualmente, se ha determinado que la mayor parte de los pacientes que padecen diabetes, presentan bajos niveles de magnesio y que la falta de éste, reduce la resistencia a la insulina.
Otros beneficios que nos aporta el magnesio son: ayudar a la salud cardiovascular y la presión arterial, auxiliar en el tratamiento de las migrañas, mejora las molestias del síndrome premenstrual, combate la ansiedad. Si tenemos deficiencia de magnesio nos sentiremos fatigados, ansiosos, sin energía y con debilitamiento muscular, entre otros malestares.
Por otra parte, el magnesio no lo puede producir nuestro cuerpo, así que debemos conseguirlo a través de los alimentos, los cuales pueden ser las semillas de calabaza; los frutos secos como las almendras, nueces o avellanas; verduras de hoja verde como las espinacas o las acelgas; el chocolate negro; la quinoa; algunos pescados como el fletán, la caballa o el salmón y el aguacate, entre otros.
Son muchos los beneficios que nos aporta el magnesio, sin embargo, es recomendable consultar al médico para saber si tenemos deficiencia de magnesio y sea él quien nos indique la manera en que podemos cubrir esa deficiencia, ya sea a través de una ingesta mayor de alimentos con alto contenido de magnesio o de algún suplemento.
Fuente: https://mejorconsalud.as.com/importancia-magnesio-dieta/
Imagen principal de elespañol.com