El día de hoy tendremos un tema bastante interesante y que tal vez no sea muy común que se hable de él y que por ende, no sea utilizado en nuestros pequeños. Es de suma importancia saber que el arte juega un papel más importante del que pensamos en la educación de los críos, ya que despierta otras habilidades y ayuda a mejorar las que ya tiene.
Por otro lado, estimula el aprendizaje de otras materias, como la lectura o las matemáticas, pintar, dibujar, escribir o tocar algún instrumento son actividades necesarias para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina y la interacción social.
Desafortunadamente el arte se ha puesto en segundo plano por muchas familias y colegios en México, lo que provoca que muchos niños no sepan siquiera si les gusta o son buenos para alguna actividad estética. Sin embargo, existen diversas investigaciones que han demostrado que el arte juega un papel esencial en el aprendizaje de escritura, cálculo y lectura.
Un estudio realizado por la Facultad de Educación de la UCLA entre estudiantes estadounidenses de Secundaria reveló que los que habían tenido una estrecha relación con el arte, dentro o fuera de las aulas, obtenían calificaciones notablemente más altas y tenían menos riesgos de fracaso escolar que los que carecían de esa experiencia.
Algunas de las aportaciones que el arte le puede dar a tus críos son:
- Desarrollo personal
El arte ayuda a potenciar la autoestima y el concepto de sí mismo. Y proporciona oportunidades para expresar su propia creatividad para descubrirse uno mismo.
- Desarrollo físico
Estimula la coordinación, la lateralidad y el sentido del ritmo.
- Desarrollo social
Se desarrolla a partir de que el pequeño aprende a cooperar en un trabajo artístico realizado en grupo.
- Desarrollo del lenguaje
En el arte no es necesario que exista una comunicación verbal, sin embargo, el lenguaje y el vocabulario infantil experimentan un enorme desarrollo a medida que los niños hablan de sus trabajos.
Finalmente nosotros como madres y padres podemos contribuir a que nuestras hijas e hijos se interesen más en las diversas artes que existen a través de nuestro apoyo y conocimiento, ya que éste es fundamental para que se sienta seguro y logre desarrollarlo de la mejor manera.