La importancia del destete

by / Comentarios desactivados en La importancia del destete / 13 julio, 2020

Amamantar a nuestros críos es parte importante para nosotros y es natural para que ellos sobrevivan los primeros meses de vida, pues además de brindar múltiples beneficios nutricionales, es fundamental en la relación que tenemos mamá/bebé, y en la vinculación afectiva sana que, más tarde, se traducirá en la autonomía del pequeño.

Según lo considera la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna exclusiva debe presentarse hasta los 6 meses de edad y, de manera complementaria, hasta los 2 años.

Todas las mamás tenemos claro que lo ideal para nuestros críos es que así sea, que en cuanto los tenemos en brazos debemos pegárnoslos y así seguirle, sin embargo, la edad en la que ocurre el destete es muy distinta, pues está influenciada por muchos factores: las circunstancias del entorno, las necesidades del bebé, los sentimientos de la madre, por ejemplo. Hay bebés que amamantan más tiempo porque tienen necesidades intensas de succión; otros porque se sienten confortables con el contacto físico y emocional, y algunos son destetados porque la madre está lista para hacerlo y alientan al bebé a que deje el pecho.

El destete conlleva una separación importante entre el bebé y su mamá, y un camino hacia la superación de la etapa oral. Según los expertos, lo ideal es que se lleve de manera natural o, por lo menos, que se dé de forma gradual y no abrupta.

Los niños amamantados y destetados naturalmente tienen mayor tolerancia a la frustración, capacidad para solucionar pequeños problemas respecto a su edad, adquieren factores protectores en su salud emocional y una resiliencia, según comentan.

Los niños destetados ‘antes de tiempo’ son más vulnerables, tienen menor tolerancia a la frustración y, en algunos casos, menos habilidades en procesos psicológicos. Por eso, los expertos también comentan que el amamantamiento es uno de los ejercicios de mayor impacto, pues condensa toda la estimulación temprana adecuada necesaria para el crecimiento y el desarrollo integral de los niños en la primera infancia.

¡Cómo destetarlo?

Para algunos expertos, si las condiciones de la madre requieren un destete inducido, lo importante es saberlo hacer, cuidando que el bebé se sienta pertenecido, amado y sostenido. La mayoría de destetes que son irrespetuosos cargan a los bebés de ansiedad, cortisol y estrés.

Algunas recomendaciones son:

•Puede comenzar por dejarle de dar algunas tomas el pecho, sin embargo, hay que cuidar que no sea un no abrupto para el crío.

•Como el cambio es gradual, identifique los momentos en los que el niño pide seno, y distráigalo con alguna actividad afectuosa para que enfoque su atención en algo distinto al pecho.

•Si tiene espacios habituales de amamantamiento, hágalo en otros sitios o acomode diferente los usuales.

•Puede comenzar a suspender la lactancia diurna y hacerlo solo de noche. También suprimir una toma del día, durante varios días; la que menos le guste al bebé. Y luego continuar con este método.

•Cuando el bebé se acerque al seno, puede sustituir las tomas de leche por un alimento saludable.

•No es conveniente que la madre se aleje por un tiempo; no solo sentirá la ausencia de leche, sino la de ella.