La importancia de la fibra en los niños

by / Comentarios desactivados en La importancia de la fibra en los niños / 30 marzo, 2021

La alimentación es bien sabida que es fundamental para el desarrollo de los niños, y una dieta equilibrada, es fundamental para hacer que reciban todo lo necesario para su óptimo crecimiento.

La importancia de promover un estilo de vida saludable que incluya una alimentación adecuada, no sólo ayudará a mantener un estado óptimo de salud durante la niñez sino que también será determinante para la salud durante la edad adulta.

Una dieta correcta que incluya suficiente fibra ayuda a mantener la regularidad digestiva y prevenir el estreñimiento —uno de los síntomas digestivos más comunes en niños—. Datos de Estados Unidos reportan que el estreñimiento es la causa de 1 de cada 4 visitas al gastroenterólogo. A nivel mundial este síntoma tiene una prevalencia de hasta 30% en población infantil.

Para formar un hábito y prevenir ciertas molestias digestivas es muy importante que el aumento del consumo de fibra sea de manera paulatina, es decir, ir aumentando poco a poco la ingesta de fibra para lograr una buena adopción de este nuevo hábito.

Imagen de webconsultas.com

Algunas recomendaciones para que los niños lo hagan son:

• Incluir en la dieta una o más porciones de frutas y verduras, de preferencia se deben consumir crudas y con cáscara (cuando ésta sea comestible) esto ayudará a aumentar en promedio 2 o hasta 3 gramos de fibra por porción.

• Cereales con fibra o integrales: elegir alimentos elaborados con cereales que tengan fibra es una muy buena manera de agregar fibra a la dieta.

• Leguminosas: los frijoles, las lentejas, las alubias o garbanzos son alimentos con un alto contenido de fibra. Una porción de estos alimentos (1/2 taza)  aporta hasta 8 gramos de fibra, se recomienda incluirlos por lo menos 2 veces por semana.

• Para lograr una digestión adecuada, además de la fibra, es muy importante el consumo suficiente de agua, ya que ayuda a que la fibra se mueva fácilmente a lo largo del tracto digestivo.

Como comentamos, la fibra tiene múltiples beneficios, sin embargo, no se limitan únicamente a la salud digestiva, también contribuye en la prevención y el tratamiento de otras enfermedades como la obesidad, la hipercolesterolemia (colesterol elevado en la sangre), diabetes e hipertensión.

La fibra, como parte de una alimentación saludable, puede ayudar a prevenir la obesidad; las dietas altas en fibra y bajas en grasa pueden ayudar a controlar la obesidad en los niños.

La ingesta de ésta se recomienda de la siguiente manera:

Recomendaciones de ingestión de fibra
para niños mexicanos(gramos por día)
2-4 años 14 g
5-8 años 18 g
9-13 años 22 g

Adaptado de: Bourges H., Casanueva E., Rosado J.L. Recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana. México. Ed. Panamericana. 2008.

Imagen principal de Vix.com

Te puede interesar:

https://sermujermamaymuchomas.com/2021/03/15/ayudar-a-reducir-consumo-azucar-en-ninos/