El día de ayer la experta Paola Acuña, coach de disciplina positiva nos habló sobre la importancia de los buenos tratos.
Los buenos tratos es la forma de poder mirar a nuestros hijos como un igual y de esta forma poder darles un lugar y una comunicación con respeto.
La forma en que se educaba hace algunos años era a través de miradas lasivas, golpes gritos, amenazas, ya que eran las herramientas que teníamos en esos momentos, sin embargo, los resultados de eso es una sociedad llena de violencia, depresión, ansiedad, con trastornos de la alimentación, dificultad para tener relaciones sanas, se normaliza la violencia, no hay control de emociones, etc.
Existen 3 formas de crianza:
autoritaria, donde no los dejamos opinar creemos que los niños no nos iguales a nosotros, creemos que están por debajo de nosotros.
equilibrada, donde entre los dos se decide, se considera al niño para tomar decisiones a doc a su edad, guiarlos respetarlos.
permisivos, en donde les otorgas a ellos la responsabilidad de todo lo que hace y decide.
Como papás tenemos que ser congruentes y empezar por trabajar en nosotros, ya que somos la guía de los críos y en base de lo que exijamos, tenemos que darles el ejemplo, sin embargo, es necesario poner límites y enseñar valores, ya que son las herramientas que les puedes dar a tus hijos para resolver a futuro. Lo que es importante es dejar de decirles de todo no, si enseñarles cómo sí y de esta forma poder enseñarles a ser aceptados por la sociedad.
Pegarle o gritarle a un niño es negativo de cualquier momento, ya que les estaríamos enseñando que es la forma normal o correcta de resolver el conflicto, además de lastimar su autoestima. Es importante que cuando un niño se porta mal veamos de dónde viene esa conducta para poderla resolver de raíz, ya que por lo general estas actitudes siempre son llamadas de atención.
Como papás es fundamental hacernos conscientes de lo que estamos haciendo (gritar, pegar, amenazar, etc) y buscar herramientas o ayuda de un profesional para poderles a su vez dar a ellos herramientas para resolver las situaciones que tenga en cualquier momento de su vida.