La importancia de los masajes en los bebés

by / Comentarios desactivados en La importancia de los masajes en los bebés / 23 marzo, 2020

Si tu bebé llora y no puede dormir, probablemente se trate de un cólico y por más que te esfuerzas no encuentras forma de calmarlo, ya probaste varios recursos para aliviarle la molestia como mecerlo en tus brazos, cargarlo verticalmente o dándole su biberón, y no para de llorar. Prueba darle un masaje suave con movimientos circulares alrededor del abdomen, además de aliviarle el dolor, mejorará el estreñimiento y le disminuirán los gases. Al masajearlo, también se estará fortaleciendo la conexión entre él y tú, ayudará a su estimulación sensorial y a su sano desarrollo.

Mamás, cuando tocamos la piel de nuestro bebé, le estamos transmitiendo calor y amor y es a través de estas caricias que recibirá muchos beneficios para su sano desarrollo físico y una mayor adaptación al entorno que lo rodea.

El contacto humano, es una necesidad básica para los bebés pues de ello dependen su bienestar físico y emocional, su crecimiento y el control de su ansiedad. Es muy común, que en cuanto nace un bebé sea colocado sobre el pecho de la madre para que sienta el calor de su piel, esto regula su respiración haciéndola más tranquila, además lo acerca emocionalmente a su mamá estrechando así el vínculo y el apego.

Los beneficios del masaje en los bebés son muchos: su cerebro se desarrolla más; ayuda a su coordinación motora y flexibilidad; a ser más receptivos a su entorno y a reaccionar mejor a él. También mejora su función respiratoria, digestiva y circulatoria; su sistema nervioso se verá favorecido pues lo desestresa y relaja haciendo su sueño más placentero y profundo; fortalece sus defensas y sistema inmunitario; y, tonifica sus músculos.

En los bebés prematuros, el contacto piel con piel mejora su salud ayudando a su pronta recuperación, además de mejorar sus habilidades de pensamiento y comunicación

Debes tomar en cuenta la fragilidad de tu bebé, por lo tanto, los masajes deben leves para no lastimarlo. Sobre cuál es el mejor momento para masajearlo, esto lo irás descubriendo poco a poco pues no todos los bebés reaccionan de la misma forma y es importante que tú también estés relajada pues de lo contrario podrías transmitirle inquietud.