Qué es la paternidad digital y cómo llevarla

by / Comentarios desactivados en Qué es la paternidad digital y cómo llevarla / 2 agosto, 2021

Papás, ¿han escuchado sobre la paternidad digital? Hoy en día, los niños de cualquier edad tienen acceso a Internet y por su corta vida no alcanzan a comprender el peligro y las consecuencias que pueden llegar a tener los avances tecnológicos. La paternidad digital implica que como padres tenemos la responsabilidad de acompañar y guiar a nuestros críos en el uso consciente de la red y el consumo de contenidos digitales.

Las nuevas generaciones se desarrollan rodeadas de tecnología y dispositivos con acceso a internet, por lo que a su corta edad se convierten en un punto vulnerable. Muchos papás pensamos que alejarlos del Internet puede ser una solución para protegerlos de los peligros que puedan encontrar, sin embargo, alejarlos de la red podría significar aislarlos del mundo que los rodea, recordemos que estos son los tiempos que les ha tocado vivir. El peligro no es el Internet, más bien se trata de dotarlos de herramientas para que la red sea un lugar seguro para ellos.

Cuando se trata de los hijos todo son preocupaciones a las que hay que sumar el crear en ellos y desde temprana edad, buenos hábitos digitales sobre el uso de internet y del tiempo de exposición a los dispositivos conforme a su edad. Informarlos a tiempo, poner límites y vigilar lo que ven, puede ayudarlos a mantenerse alertas de los peligros que puedan encontrar en la red.

Imagen de psicologia.laguia2000.com

Algunas cosas que podemos hacer para convertirnos en buenos padres digitales:

Hablar con los críos. Es recomendable hablar con el niño desde temprana edad de manera abierta, directa y con frecuencia, para que, en calma y pacientemente, se le platique lo que es la red y los riesgos que la acompañan.

Informarse si hay dudas. Se puede buscar en internet lo que no entendamos para que cuando se aborde la plática con el niño sepamos que responderle. Un apoyo pueden ser las apps, los juegos y los sitios que hablen sobre paternidad digital.

Uso de controles parentales. Los controles parentales es el nombre que se les da al grupo de configuraciones las cuales permiten controlar qué pueden ver los niños. Se pueden combinar con la configuración de privacidad para reforzar y así protegerlos de cosas que no deben ver. Poner límites de tiempo y el tipo de contenido que deben ver, son factores que nos ayudarán al monitoreo que necesitamos.

Establecer reglas y hacer que se cumplan. En familia se puede platicar y acordar sobre el establecimiento de reglas de seguridad para el uso del Internet y los dispositivos. Es recomendable restringirles en qué momento y lugares se pueden utilizar la conexión y los dispositivos.

Ganar su confianza. Cuidemos de respetar su espacio y libertad, podemos vigilar sin exagerar para no hostigarlos. Si entramos a sus cuentas, procuremos no llenarlas de comentarios.

Explorar, compartir y celebrar. Procuremos usar el internet con los críos, podemos pasar tiempo con ellos y enseñarles a explorar la red. Platiquémosles cómo han sido nuestras experiencias cuando hemos navegado, de esta forma aprenderán de nuestra mano y podremos divertirnos juntos.

Papás, podemos educar a los niños sobre el uso responsable de los contenidos digitales y enseñarles que la tecnología no lo es todo, procuremos fomentarles otros tipos de conexiones y aficiones que incluyan a la familia. Tengamos en cuenta que para los niños somos su modelo a seguir y esto incluye el mundo digital, por tanto, procuremos deshacernos de nuestros malos hábitos digitales, enseñémosles que la colaboración y la amabilidad se deben llevar a todas partes. Igualmente, procuremos poner atención sobre el momento y lugar para desconectarnos.

Imagen de latercera.com

Te puede interesar:

https://sermujermamaymuchomas.com/2020/06/08/tablets-edad-ocuparlas/