Realizar actividad física desde pequeños tiene muchas ventajas como:
- Es bueno para su desarrollo físico pues les ayudará a su coordinación de movimientos, les dará mayor resistencia y fortaleza, ayudará para mantenerlos en forma y evitar obesidad y por ende tener una buena calidad de salud.
- Mejora la autoestima: el deporte ayuda a los críso a sentirse más seguros de sí mismos y más luchadores, potenciando su capacidad de resistencia a la frustración y aumentando su tenacidad para alcanzar una meta deseada. También le ayuda a aceptar sus limitaciones.
- Ayuda a su socialización: el trabajar en equipo, le enseñan a cooperar con el grupo en busca de una meta común.
- Se convierte en una afición, pues esto le ayuda a llenar gran parte de su tiempo de ocio de una forma sana, lo que es importante para la adolescencia y así poder prevenir el acercamiento a las drogas y la bebida o, simplemente, el abuso de prácticas sedentarias como ver la televisión o jugar con la videoconsola.
Aquí les damos algunas opciones de actividades según la edad de los críos:
- Artes marciales: Este tipo de de actividades ayuda mucho a la coordinación de movimientos. Son actividades progresivas que se adaptan fácilmente a cada niño, por lo que se pueden empezar a realizarlo desde los cuatro años.
- Natación. Este deportes es maravilloso y muy completo, pues mejora la coordinación y la resistencia y, además, de ser un seguro de vida, pues es súper importante que sepan nadar, y esta activdad puede iniciarse desde bebé.
- Ciclismo. El niño comenzará a pedalear y mostrar un poco de equilibrio en torno a los 3 años y podrás ir enseñándole poco a poco para que vaya coordinando y al rededor de los cinco años, le podrás quitar las ruiditas. El ciclismo es un deporte estupendo para compartir en familia.

- Deportes de equipo. El fútbol, basquetbol, futbol americano, entre otros, además de trabajar la forma física, la habilidad motora y la coordinación, le sirven al niño para relacionarse y aprender a cooperar con el grupo desarrollando estrategias de juego. Son muy aconsejables para cualquier niño, muy en especial para los hijos únicos o los que no tienen hermanos de su edad. El niño sacará ventajas de estos deportes en torno a los 7 años.
- Gimnasia rítmica. Es un deporte progresivo que favorece, sobre todo, la flexibilidad, pero debe practicarse de manera moderada, ya que su exceso puede afectar a los cuerpos que está aún en desarrollo. Se puede empezar en torno a los 6 años.
- Patinaje. Desarrolla el equilibrio y la coordinación de movimientos. Si se practica como deporte, es una actividad exigente que requiere muchas horas de entrenamiento. Se puede iniciar en torno a los 8 años.
Ahora que ya tienes varias opciones, platica con tus hijos y que elijan lo que más les interesa para empezar a activarse.
Te puede interesar:
https://sermujermamaymuchomas.com/2021/07/10/metodo-soka-conoce-sus-beneficios/