Mamás, hoy estaremos comentando sobre las várices, qué son y el cuidado que se les debe dar.
La Clínica Mayo, las describe como venas varicosas y se trata de venas retorcidas y agrandadas, también hay venas superficiales que puede convertirse en varicosas. Las personas que permanecen mucho tiempo de pie son las que con mayor frecuencia padecen de venas varicosas y aparecen mayormente en la mujer. Hay venas mucho más pequeñas en forma de “arañitas”, su apariencia es roja o azul, son más superficiales y varían en tamaño.
Regresando a las venas varicosas, éstas pueden llegar a causar dolor y malestar y si se descuidan pueden convertirse en un mal mayor, también hay casos en los que pueden aparecer y no presentar ningún dolor. Los signos más comunes de las venas varicosas son: venas de color púrpura o azul obscuro, de apariencia retorcidas y cuando llegan a sobresalir (a verse abultadas) pueden parecerse a cordones. Algunos de sus síntomas son:
- Sensación de dolor o de pesadez en las piernas
- Ardor, pulsación, calambres musculares e hinchazón en las piernas
- Se empeora el dolor después de permanecer mucho tiempo sentado o de pie
- Picazón alrededor de una o más venas
- Decoloración de la piel alrededor de una vena varicosa.
Causas que provocan aparición de venas varicosas. Las venas de las piernas son las encargadas de llevar de regreso la sangre al corazón y a los demás órganos del cuerpo, una tarea difícil si tomamos en cuenta que esta función se realiza en contra de la gravedad y para poder llevarla a cabo son necesarias las válvulas, éstas bombean la sangre de regreso y si se encuentran dañadas la sangre retrocederá y se acumulará en la vena, provocando que se dilate. De ahí que el estar mucho tiempo de pie, complique que la sangre suba en dirección al corazón y a los otros órganos.
Varios son los factores de riesgo que provocan la aparición de las varices, pueden ser por la edad, el embarazo, la herencia familiar, la obesidad, permanecer de pie o sentados por mucho tiempo.
¿Cómo prevenirlas y cuidarlas? Dependerá mucho del estilo de vida que llevemos, si nuestra vida es sedentaria, tenemos obesidad o permanecemos mucho tiempo sentados o de pie, esto propiciará la aparición de las varices. Para prevenir o evitar su complicación, es recomendable ejercitar las piernas con una caminata suave para activar la circulación, elevar las piernas ya sea sentada o recostada, caminar de puntillas por algunos minutos, usar medias de compresión sobre todo si se estará mucho tiempo de pie, no cruzar las piernas ya que se comprimirán las venas y evitará que la sangre fluya, realizar automasajes en las piernas, comer suficiente fibra para evitar el estreñimiento, no usar tacones altos, disminuir la ingesta de sal para evitar la retención de líquidos, procurar no asolear el área de las piernas ya que el calor dilata las venas
Si se llegaran a presentar complicaciones como aumento de dolor e hinchazón o se presentan úlceras en las piernas, es momento de recurrir al médico.