Por qué sí leerles en voz alta a los niños

by / Comentarios desactivados en Por qué sí leerles en voz alta a los niños / 6 junio, 2020

Sabemos que leer es bueno, pero ¿ustedes sabían que leer en voz alta a los niños, mejora el desarrollo de sus áreas cognitivas? Pues sí y también tiene que ver con las emociones pues acerca afectivamente al niño con sus familiares. La lectura en voz alta es un instrumento que estimula el lenguaje, cuando alguien nos lee formamos en nuestra mente imágenes que nos ayudan a comprender mejor lo que nos están leyendo. Leer a los niños desde temprana edad, significa el primer acercamiento de los niños con los libros, un crío a quien se le ha leído en voz alta durante su infancia, será más sencillo que en el futuro despierte su interés por la lectura.

La lectura en voz alta desde los primeros años del niño ayuda a su desarrollo, los bebés reciben sus primeros estímulos cuando sus papás o abuelos les leen algún cuento y antes de que los ojos de los bebés puedan enfocarse, si se les lee su atención será atraída por la voz que escuchan.

Los cuentos cortos resultan muy entretenidos para los niños, ya que el ritmo al que va la lectura, así como la repetición los hace sentir que son sus amigos, al leer y leer sus cuentos logran asociar el sonido con las palabras escritas.

Son mucho los beneficios de la lectura en voz alta practicada en los niños: les produce emociones agradables, estimula su concentración y atención, los ayuda con la redacción y ortografía, se familiarizan con la entonación y la puntuación de las palabras, facilita su comprensión lectora y su percepción auditiva, pueden escuchar a los demás, hace más sencilla la transición de la lectura oral a la expresión escrita facilitando su dicción además de poder expresar mejor sus pensamientos,

Un niño cuando lee por entretenimiento puede llegar a gustarle la lectura y cuando sea mayor lo más probable es que no les cueste tanto aprender. La lectura en voz alta hace a los niños más reflexivos, pues despierta en ellos la imaginación y curiosidad, y otro punto importante es que afianza la comunicación entre los papás y ellos. Por eso papás, dedicarles más tiempo a sus críos para leerles un rato, será igualmente beneficioso para ustedes.

El hábito de la lectura da a las personas la oportunidad de aprender por ellas mismas a lo largo de su vida. La lectura es una herramienta generadora de conocimiento, ayuda a la perfección y a la fluidez del lenguaje y con ella se puede enriquecer el vocabulario además de mejorar la ortografía y redacción. La lectura hace posible la capacidad de pensar y de poder exponer nuestros propios pensamientos, amplía el ámbito de acción de los individuos pues al ser una generadora de conocimiento da la posibilidad de contacto con otra personas y culturas. Con la lectura se desarrolla la creatividad y nos hace más libres de pensamiento.