¿Mi pareja tiene el síndrome de Peter Pan?

by / Comentarios desactivados en ¿Mi pareja tiene el síndrome de Peter Pan? / 23 abril, 2021

Muchas veces nos topamos con ciertas actitudes en nuestra pareja que nos hacen cuestionarnos qué pasa y a veces no sabemos que puede tener algún síndrome o estar pasando por algo. Si estás en una relación, tal vez te estés preguntando si te encuentras con una pareja que tiene el síndrome de Peter Pan, pues no consigue distinguir lo que es la vida adulta y se comporta como el eterno joven que fue. Aquí te contamos en qué consisten este tipo de personalidad.

De acuerdo con el sitio Itae Psicología, el síndrome de Peter Pan se refiere a los rasgos de personalidad que algunos adultos adoptan, sobre todo hombres, suelen comportarse como niños o adolescentes incapaces de hacerse responsables y asumir compromisos de lo que implica una vida adulta. Como el personaje de Peter Pan, se niegan a crecer pues se sienten eternamente jóvenes, son inmaduros emocionalmente, muy inseguros y con tendencia a temer de no ser queridos y aceptados por los demás. Quien presenta este tipo de personalidad, ha quedado atrapado en su infancia y tiene miedo a crecer lo que lo hace incapaz de comportarse como una persona adulta y de asumir el rol de padre, convivir en pareja o tener responsabilidades en lo laboral, y es muy probable que no logre estabilidad en la madurez, ya que va por la vida despreocupado y en cierto modo feliz del estilo de vida que lleva.

Se considera que detrás de esta personalidad se oculta un ser que se siente insatisfecho con lo que tiene y que no se esfuerza por conseguir lo que desea. Puede tener una baja autoestima y un temor a la soledad, por lo regular suele depender de otra persona para satisfacer sus necesidades y sentirse protegido como los papás, hermanos mayores o su pareja que puede funcionar más como una madre que como una compañera de vida. En la relación de pareja no se esfuerzan por formar una relación madura y estable, lo que puede complicar la relación.

Imagen de psicoactiva.com

Igualmente, se piensa que una persona que no lograr desarrollar su madurez afectiva y emocional suele ser exigente con sus familiares para ver cumplidos sus deseos, se preocupa mucho por su físico y su bienestar personal, no tolera ser criticad, teme ser evaluada con otros, sólo se interesa por hablar de sí mismo, exagera sus propios logros y éxitos, no suele hacer buenos amigos, es narcisista, las responsabilidades no entran a su mundo, puede ser machista y tener dificultades en las relaciones sexuales.

También se considera que los hombres con síndrome de Peter Pan sufren importantes problemas emocionales y de conducta, como ansiedad alta y tristeza lo que puede llevarlos a una seria depresión. Asimismo, los rasgos de personalidad del síndrome de Peter Pan, pueden deberse a varios factores: rasgos de personalidad dependientes o que evitan responsabilidades, una educación permisiva donde por lo regular hay falta de exigencias y responsabilidades y evitando la frustración, un estilo de afrontamiento de los problemas, y lo más importante, que se idealice lo que se tuvo en la infancia la cual pudo ser sumamente feliz por lo que se busca prolongar ese estado feliz o por el contrario una infancia ausente de felicidad y afecto buscando recuperar ese tiempo perdido.

Estas son algunas características que pueden ayudarnos a identificar si nuestra pareja tiene el síndrome de Peter Pan:

  • Se comporta como niño cuando su edad real es considerada la de un adulto (superior a los 30 años)
  • Se siente muy atraído por la juventud (idealiza la infancia y la adolescencia)
  • Tiene miedo a la soledad
  • Es demasiado inseguro y con baja autoestima
  • Requiere de la atención de quienes lo rodean
  • Su actitud se centra en recibir, pedir y criticar con escasa tolerancia a la frustración.
  • Se centra solo en ellos mismos y en sus propios problemas, no se preocupan por los demás.
  • Por lo regular se siente insatisfecho con lo que tiene, quiere conseguir todo sin el menor esfuerzo.
  • Siente que pierde libertad si se compromete con algo
  • No es responsable de sus acciones, culpa a los demás de que le vaya mal.
  • Miente y se vale de la excusa para evadir sus actos.

El síndrome de Peter Pan puede llegar a presentar cuadros de ansiedad que lleven a un elevado sufrimiento, es recomendable ser tratado por un especialista quien puede ayudar a identificar lo que hay detrás de este comportamiento y hacerse responsable de su vida emocional de adulto. Es importante señalar que este comportamiento no está considerado como una enfermedad mental.

Imagen de epsibapsicologia.es

Te puede interesar:

https://sermujermamaymuchomas.com/2021/02/15/amor-verdadero-empieza-uno-mismo/