Miedos en los niños

by / Comentarios desactivados en Miedos en los niños / 26 febrero, 2017

Hace unos días, estaba realizando la tarea con Diego y necesitaba que subiera por algo para terminar su tarea, entonces le pedí que por favor fuera a traerlo, y de repente su rostro se paralizó como si hubiera dicho algo completamente malo, de verdad hasta me detuve a pensar si había dicho algo que no era. No, solo le pedí que subiera y trajera algo del estudio.

De repente a la mitad del camino se detuvo y volteo y me dijo “mamá, me da miedo ir solo arriba”, entonces entendí todo lo que acababa de suceder.

Sí, Diego tenía miedo, miedo a lo desconocido, a la obscuridad, y tal vez a algo más, algo que no sabía y no me había pasado, por lo que me detuve y me puse a investigar.

En teoría a los 4/5 años, los niños comienzan a darse cuenta que hay cosas que desconocen y esto les angustia. Te cuanto de algunos miedos que hay a esta edad.

El miedo a la obscuridad. Según los expertos es completamente normal, pues está justo esa parte de lo desconocido, lo que no ven, lo que no saben que hay, y claro eso les genera angustia y hace en ocasiones que su mente haga de las suyas y cree personajes inexistentes que no son de su agrado, como los monstruos, o personajes que pueden dañarlos.

Para este miedo simplemente puede ayudar una lamparita o un conector con luz, para que su creatividad se desvanezca y les ayudemos con su miedo. Además de reforzar que los monstruos no existen y que nosotros estamos cerca para lo que necesiten.

Pesadillas. Depende cómo haya sido su día, pero muchas veces el estrés que les genera algo que están pasando o ver cosas en la televisión que no son de su edad. Esto, los puede llevar a tener pesadillas y que se levanten en la noche.
Yo la verdad reconozco que lo dejo meterse en mi cama para que se sienta seguro o en su caso llevarlo a su cama y quedarme ahí con él para darle un poco de seguridad y que sepa que no le va a pasar nada. Sin embargo, hablar con ellos, acompañarlos para saber el por qué pueden estarlos teniendo y que no se sientan solos, podría ayudar mucho.


Alguna situación o persona. En ocasiones algunos niños no la están pasando bien con algo, como comenzar a leer, a escribir, etc, y esto los lleva a tener un grado de estrés, el cual no los hace sentirse bien.  También puede ser que traigan un tema con alguna persona, como un compañero que los esté molestando, eso los hace ponerse incómodos y les puede generar miedo al enfrentarse a dicha situación o persona.

Aquí ayuda mucho escuchándolos y diciéndoles que todo va a mejorar, que dicha situación es parte del aprendizaje o que si esta persona sigue molestando, tiene que hablarlo. Algo que los haga sentir que, aunque no estemos en el momento los entendemos y les demos algunas armas para que se sientan mejor.

Si el miedo sigue por mucho tiempo o le está afectando en sus actividades diarias, es importantes que busques a un especialista y lo traten de manera más específica para así poder ayudar a tu hijo y quitarle la ansiedad que está generándole.

Nuestros hijos van a pasar por varias etapas y es importante que estemos acompañándolos. No te estreses, es parte del proceso.