Mitos y realidades de la vasectomía

by / Comentarios desactivados en Mitos y realidades de la vasectomía / 27 abril, 2021

Papás, existen muchas dudas sobre la vasectomía: si puede provocar disfunción eréctil, si es dolorosa, que aumenta de peso, entre otras. En esta ocasión estaremos platicándoles sobre los mitos y realidades que giran alrededor de la vasectomía, un recurso muy utilizado por las parejas que puede ayudarlas a la responsabilidad compartida.

La vasectomía es un método de anticoncepción, es una cirugía que se practica a los hombres para impedir que los espermatozoides salgan de los testículos y evitar así que la mujer se embarace, de esta manera los papás también pueden tener el poder de decidir y participar en la planificación de su familia. Hoy, las parejas pueden elegir el momento ideal para formar una familia o tomar la decisión si ya no desean tener más hijos, la vasectomía también puede mejorar la vida sexual de la pareja ayudándolos a evitar un embarazo no deseado.

Imagen de clikisalud.net

Existen dos tipos de vasectomía y su intervención es sencilla y con escasas complicaciones: cirugía con corte o sin bisturí, ésta última tiene la ventaja de que reduce el riesgo de infección además de otras complicaciones y cicatriza más rápido.  A continuación, éstos son algunos mitos y realidades sobre la vasectomía:

  • Se piensa afecta el rendimiento sexual

Es uno de los mitos más comunes y falsos, la vasectomía no puede afectar ni el deseo sexual ni el rendimiento, ni la capacidad de disfrutar del sexo. Quien se haga una vasectomía puede tener erecciones y eyacular normal, lo único que cambia es que en el semen no habrá esperma.

  • La vasectomía implica una herida grande en el escroto

Es falso, existe la vasectomía sin bisturí que consiste en hacer una incisión de menos de un centímetro y mediante este método se utilizan instrumentos especiales para extraer y sujetar, cortar y sellar el conducto deferente (que conduce a los espermatozoides) fuera del escroto y así se evitan lesiones en la piel escrotal, todo dura aproximadamente 10 minutos.

  • La vasectomía aumenta el peso

Hay hombres que piensan que la vasectomía se asocia a la castración que se les realiza a los animales, por lo que habrá alteraciones hormonales en su cuerpo y los harán subir de peso.  En la vasectomía, solo se sujetan, se cortan y sellan los conductos deferentes, para impedir que los espermatozoides salgan de los testículos. Los conductos deferentes no controlan la producción de testosterona, por lo que no es interrumpida la producción de testosterona que pueda causar alteraciones en el peso. 

  • Funciona de inmediato

Por ser uno de los métodos de planificación más efectivos, se cree que comienza a funcionar de inmediato, pero esto es erróneo. Para que la vasectomía sea efectiva, los especialistas sugieren esperar aproximadamente 3 meses después de la cirugía, se recomienda que durante ese tiempo se utilicen otros métodos de anticonceptivos para evitar un embarazo. Pasados los tres meses, es conveniente realizar un espermograma o examen de semen para confirmar la ausencia de espermatozoides en el semen o que éstos no tengan movilidad ni capacidad reproductora.

  • No se puede revertir

Se puede hacer una microcirugía para revertir la vasectomía, que consiste en unir los conductos deferentes que se seccionaron, el éxito depende del tiempo que transcurrió desde que se realizó la vasectomía, el tipo de vasectomía que se hizo y la edad de la pareja. Todo esto no garantiza que se pueda revertir, por lo que los expertos sugieren que antes de optar por la vasectomía, la pareja platique sobre ello.

  • Puede causar cáncer de próstata.

Existen estudios que hablan de que no es posible. El cáncer de próstata y la vasectomía no tienen ninguna correlación, excepto que los hombres que se someten a vasectomías son más propensos a ser examinados más a menudo para detectar el cáncer de próstata.

  • Es más fácil una ligadura de trompas en la mujer

La vasectomía es más segura, fácil y la recuperación es más rápida, la ligadura de trompas requiere de anestesia general o epidural y es más tardada que la vasectomía. Igualmente, la tasa de complicaciones de una ligadura de trompas es más alta.

  • Detiene la producción de esperma

No se detiene la producción de esperma con la vasectomía, sólo bloquea la producción de espermatozoides y al bloquearla no tienen a dónde ir los espermatozoides sólo viven de 3 a 5 días y si no se eyaculan durante ese tiempo, los espermatozoides mueren y son reemplazados por más.

Fuente: https://miurologobogota.com/5-mitos-sobre-la-vasectomia/

Imagen de urologosentijuana.com

Te puede interesar:

https://sermujermamaymuchomas.com/2021/01/01/la-sexualidad-importante-la-relacion/