Ser multitask ya no solo es de mujeres

by / Comentarios desactivados en Ser multitask ya no solo es de mujeres / 5 septiembre, 2018

Hace unos días, platicando con unos compañeros de la oficina, me preguntaban, que cuál creía yo, que podía ser el éxito de las familias hoy en día y mi respuesta fue “el rol multitask debe ser compartido” y por ésto es que me animé a escribir del tema.

Sí, hace algunos años el rol de la mujer era muy claro, quedarse en casa, cuidar críos y hacer que su casa fuera linda y cómoda para la familia, el rol del hombre era salir a trabajar para mantener a la familia, listo, no había mucho más hacia dónde hacerse.

Pasaron los años y las mujeres levantamos la mano y dijimos que, para nosotras, también era importante ser reconocidas a nivel profesional y laboral y que nosotras también queríamos salir a estudiar, chambear y ganarnos nuestro dinero, no depender solo de la pareja (porque además no todas la tienen), entonces empezó a moverse todo. Aún no sé si fue bueno o malo, y no lo digo por ser mocha o querer que las mujeres nos quedáramos en casa cruzaditas de brazos, lo digo porque creo que nosotras mismas nos pusimos a parir chayotes, pues en vez de tener oportunidades, lo que se nos dio fue la posibilidad de tener mil responsabilidades y cargar solas con ellas.

Y justo ahí fue donde empezamos a tener el rol de multitask, claro,porque empezamos a salir a estudiar, a trabajar, a probar nuevas cosas en el mundo, sí, ¡qué fascinación!, pero no quisimos soltar esta maravillosa experiencia de ser mamá y apoyar en casa, entonceeees pues nos levantamos a las 5am, desayunos, hacemos lunches, preparamos críos, corremos a dejarlos, de ahí a la oficina o juntas, luego corre de regreso a recogerlos, coman, hagan tarea, corran a la clase de natación, futbol, ballet, lo que sea que los pongamos a hacer, regresa a bañarlos, da de cenar y en algún momento si se requiere tienes que seguir mandando chamba, ahhh y claro, como queremos estar en competencia constante, también nos damos el lujo de pasar al gym o al super o al salón de belleza, lo que se atraviese y obviamente no podemos dejar a un lado a las amigas, que sin ellas nos aventaríamos de una ventana jaja.. porque solo entre nosotras nos entendemos y podemos sacar todo lo que traemos, además del cansancio y el estrés acumulado, ¿pero por qué no? A nosotras en un lapsus brutus de feminismo nos dijeron que podemos con TODO y todo es todo y además no quejarnos porque tenemos todo lo que siempre hemos querido.

GENTE, ¿en qué mundo vivimos que creemos que eso está bien?,, ¿vivir agotadas, enojadas, estresadas? No, eso no es vida y justo por que hemos demostrado que sí podemos, pero que no está padre llevar la batuta solas, es que hoy en día, ya podemos decirles a los hombres, que no vamos a seguirlos haciendo menos, porque también se vale levantar la mano y aplaudirles y demostrarles que sí pueden, que no solo pueden salir a chambear, sino que también pueden ayudar a arreglar niños en la mañana en lo que nosotras preparamos luches y desayunos, que sí pueden pasar a dejarlos, mientras nosotras corremos a junta o al gym, que sí pueden pasar por ellos y supervisar tareas en lo que nosotras acabamos de entregar lo que el jefe nos pide y así sucesivamente, insisto, en equipo es mucho mejor.

Ya van varias ocasiones en que me dicen mis vecinos o mamás de la escuela de mis hijos, que tengo un maravilloso esposo porque es un súper papá por ir a dejarlos en la mañana o por haberlos llevado a una fiesta infantil él solo y mi pregunta es ¿neta? Pero por qué felicitarlos como si hubieran recorrido el mundo en 24 hrs o ganado un concurso, nosotras lo hacemos todos los días y no nos dan medallas al final del día, seguimos siendo una sociedad muy machista, pero creo que si poco a poco comenzamos a cambiarlo, en unos años más, esto será normal, ya no tan opuesto, creo que hoy en día la consciencia de saber que los niños son responsabilidad tanto de papá, como de mamá, al igual que su educación y su actividades, así como el salir y traer lana para la casa, ese hogar que juntos decidimos formar, así es, justo así de sencillo, tomarse de la mano, hablarlo, negociarlo, llegar a acuerdos y seguir juntos por esa familia que decidimos formar en equipo, así es como salen las cosas.

No estoy de acuerdo en que sigamos siento las mártires sufridas y abnegadas madres como Sarita García y que él sea el que salga a partirse el lomo como Pedro Infante, creo que hoy en día ambos merecemos un rato para nosotros, ambos podemos encargarnos de los niños y de nuestra casa, así como poder salir a trabajar o estudiar.

Por esto, yo las invito a sentarse y platicar con su pareja y sobre todo a las mamás que tenemos niños, sumarlos a las tareas, que vean que ellos son parte de todo, no hacerlos machos, o las niñas abnegadas, pero tampoco enseñarles que hay que salir a pelear por todo, mejor enseñemos que en equipo y en conjunto podemos apoyarnos, abrazarnos, cooperar, como compañeros de trabajo sin juzgarnos, como amigos sin señalarnos, como papás entrándole, como hermanos escuchando y apoyando en lo que se pueda. Hoy en nuestras manos está el futuro de nuestra sociedad y de nuestros hijos, hoy el rol multitask puede ser compartido y llevarlo de la mano.