Este 22 de octubre se llevará a cabo el evento de inauguración del nuevo Museo Kaluz, el cual abre sus puertas al público general a partir del 25 de octubre bajo todas las medidas de prevención para salvaguardar la salud de sus visitantes. Don Antonio del Valle Ruiz, fundador de Museo Kaluz, indicó que este espacio cultural “ofrecerá nuevas oportunidades de contacto con el patrimonio artístico mexicano”.
En el marco de las actividades de inauguración del Museo Kaluz, el día de hoy se realizó una rueda de prensa virtual, para presentar las actividades culturales que se llevarán a cabo durante las siguientes semanas en el marco de la apertura del museo. La develación del mural “Jardín Urbano” de Vicente Rojo y la inauguración de la exposición “México y los mexicanos en la Colección Kaluz” serán parte de las actividades de apertura que se realizarán durante este mes de octubre.
El Museo Kaluz es un nuevo espacio para los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. Está ubicado en el edificio colonial del siglo XVIII que anteriormente era conocido como El Hotel de Cortés, en el cual se llevó a cabo un trabajo minucioso de restauración y que hoy permite poder ampliar las actividades culturales en el Centro Histórico de la capital.
Dentro de las obras de arte que se podrán apreciar en el museo y que componen la Colección Kaluz, se pueden identificar cuatro grandes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Se trata de temáticas que expresan lo nuestro: nuestro entorno, nuestras cosas, nuestra gente y nuestras tradiciones.
La Colección Kaluz propone aportar valor al actual panorama artístico desde su condición colectiva, al mismo tiempo que reivindica el talento de numerosos pintores. Entre las firmas más destacadas de la colección y de esta exposición se encuentran Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y Eugenio Landesio.
El talento de las pintoras mexicanas queda también representado a través de los pinceles de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras.
“Después de varios años de esfuerzo y de una colaboración intensa de grandes equipos, estamos listos para abrir al público el Museo Kaluz, un espacio que ha sido creado para enriquecer las oportunidades de contacto con el patrimonio artístico mexicano”, comentó Don Antonio del Valle Ruiz, fundador de Museo Kaluz.
Por su parte Blanca del Valle Perochena, Presidenta de Museo Kaluz, Fundación Kaluz y de la asociación civil CoRe comentó que “Kaluz ha trabajado durante los últimos años en proyectos urbanísticos e iniciativas que buscan transformar las ciudades en espacios más vivibles, amables y equitativos para las personas.
Museo Kaluz será un espacio vivo, donde se propicie el intercambio de ideas, la conversación cultural y para disfrutar de una oferta gastronómica diversa, acompañado de una hermosa vista a la Alameda Central”.
Remodelación y adecuamiento
El Doctor Arquitecto Francisco Pérez de Salazar, junto con un grupo de expertos, y de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue el encargado de la intervención y la transformación arquitectónica de esta magna obra para dotar a la antigua hospedería de las instalaciones adecuadas para desempeñarse como museo y centro cultural.
Los trabajos de restauración avanzaron de la mano de tareas de exploración arqueológica, con hallazgos arquitectónicos como los vestigios del sistema de cimentación de la estructura compuesto por estacas de cedro colocadas al tresbolillo (en hileras paralelas que asemejan triángulos equiláteros).
Además, ahora en su fachada sobre Paseo de la Reforma, se hospeda el mural “Jardín Urbano” del maestro Vicente Rojo, con el propósito de convertir al Museo Kaluz en una referencia urbana y un símbolo de identidad para los habitantes de la comunidad de la colonia Guerrero
Programa Participativo
El Museo contará con talleres, seminarios y un diálogo constante para involucrar a la comunidad de visitantes con las distintas piezas que componen la Colección Kaluz.
Para esto, el Museo cuenta con un Área de Vinculación y Programas Públicos, la cual tiene como objetivo complementar las actividades en torno a las exposiciones con Programas Participativos y Programas Comunitarios para establecer y estrechar los vínculos con vecinos y la comunidad local.
El Programa Participativo consiste en todas las actividades e iniciativas que acercan al visitante a las exposiciones de manera activa para la construcción conjunta del espacio y sus contenidos.
El museo contará con diversos espacios de exposición, así como una terraza que cuenta con una vista a la Alameda Central donde se encuentra Antonio Café, además contará con una cantina, auditorio, y una tienda con la finalidad de ofrecer una experiencia completa al visitante.
El Museo Kaluz aplicará todas las medidas de prevención sanitaria necesarias para que el visitante tenga una experiencia segura en su recorrido.