En lo que va de la historia las mujeres han traído al mundo a sus hijos de distintas maneras, hasta antes del siglo XVII la forma original de parir era en posición vertical ya fuera de pie, sentada, de cuclillas o de rodillas, llegado el momento y de manera natural, nacía su bebé, así de rápido. Después de ese siglo, el método más utilizado ha sido el parto horizontal, en donde la mujer tiene que ser asistida y no tiene mucha participación en el nacimiento.
La posición vertical, es una forma de parir que tiene varios beneficios tanto para la mamá como para el bebé, la postura que se adopte ya sea de pie, en cuclillas, de rodillas o sentada, hará que la madre tenga más control sobre su cuerpo a la hora del nacimiento. En el parto vertical, la cabeza del bebé ejerce presión sobre el cuello del útero así las contracciones son más fuertes, frecuentes y mejores facilitando el descenso y la rápida expulsión del bebe.
En cambio, en el parto horizontal, donde la mamá tiene que estar recostada sobre su espalda, el parto es más tardado pues ella debe hacer más fuerza ya que no cuenta con la gravedad que ejerce la posición vertical que facilitaría la alineación y el descenso de la cabeza del niño sobre el cuello del útero, como esto no sucede tiene que ser auxiliada por personal médico para quienes esta postura es mucho más cómoda para recibir al bebé, utilizando en muchos casos fórceps para poder sujetar su cabeza y así guiarlo hacia la salida del canal de parto, con el uso de estos instrumentos se corre el riesgo de lesiones tanto a la madre como al bebé.
Imagen de bhtv.pe
Hoy en día, las mujeres están en libertad de elegir la forma más cómoda y segura para que nazca su bebé. Muchas están optando por el método vertical, pues desean tener a sus bebés como se hacía en tiempos ancestrales. El parto vertical tiene ventajas significativas, sin embargo, hay algunos puntos que señalaremos a continuación de por qué sí o por qué no es bueno el parto vertical.
Ventajas
- La mujer tiene un mayor control sobre su cuerpo a la hora del parto
- La posición vertical permite una alineación y un mejor descenso del bebé por el canal de parto, esto se produce porque la cabeza del bebé ejerce presión sobre el cuello del útero, lo que estimula una mayor dilatación.
- Las contracciones son más frecuentes, intensas y mejores para estimular la expulsión del bebé
- El parto es más rápido y por tanto el dolor no será tan prolongado. Una vez comenzado, no hay marcha atrás
- La respiración de la mamá es mejor y por lo tanto permitirá que el bebé tenga una mejor oxigenación.
Desventajas
- En caso de alguna complicación, esta postura dificultará la intervención médica, por lo que la madre tendría que ser recostada.
- Riesgo de desgarro perineal en segundo grado lo que implicaría pérdida de sangre
- Algunas mujeres no pueden soportar la postura en cuclillas, ya que no tienen suficiente resistencia muscular, sucede lo mismo con las que tienen sobrepeso
FUENTES:
https://www.embarazoymas.net
https://www.bebesymas.com
Imagen principal de elembarazo.net