Piojos: señales, tratamiento y prevención

by / Comentarios desactivados en Piojos: señales, tratamiento y prevención / 26 noviembre, 2019

La pediculosis o contagio de piojos se da de persona a persona y se produce a través del contacto directo. Esta infestación es muy frecuente que ocurra en las escuelas, algunas de las causas de transmisión pueden ser por compartir pertenencias como la ropa, peines o cepillos, entre otros. Los síntomas, como la picazón intensa, se puede manifestar de entre dos y tres semanas o más.

Estos bichos no respetan a nadie, puede propagarse en cualquiera y los lugares donde exista un mayor aglutinamiento de personas es propicio para un contagio, por eso los menores son los más expuestos, la edad en la que pueden padecerlo oscila entre cinco y 15 años de edad.

El contagio de piojos puede darse muy fácilmente, ya que los críos asisten a la escuela y tienen contacto cercano con otros niños y sus pertenencias; si esto llegar a suceder, lo más recomendable es no automedicar ni aplicar remedios caseros pues pueden resultar tóxicos, lo mejor es llevar al niño con su médico para que lo diagnostique y le recete un tratamiento eficaz y probado para que éste no represente alteración o daño en la salud del menor. El uso de un tratamiento contra la infestación, debe ser seguro, por eso hay que acudir al médico.

Cosas que hay que tomar en cuenta y que van de la mano de un tratamiento:

–  Lava con agua caliente y seca en calor alto: la ropa, toallas, sombreros y la ropa de cama. Lo que no se pueda lavar, puedes limpiarlos en seco o meterlos en una bolsa de plástico bien sellada durante dos semanas.

– No rocíes pesticidas en la casa, ya que pueden dañar la salud de tu familia.

– Todos los miembros de la familia y gente cercana, también deberán someterse a una revisión y tratarse en caso de necesitarlo.

Medidas para prevenir la enfermedad:

  • Pide a tu hijo evitar el contacto con otras cabezas.
  • Si la escuela da aviso de brote de piojos, no permitas que tus hijos duerman en casa de sus amiguitos, ya que estos insectos pueden habitar en la ropa de cama, los tapetes de esa casa y podrían estar infestados.
  • Recomiéndales que otros niños no usen sus peines, cepillos, sombreros, bufandas, pañuelos, diademas o toallas. En caso de que otros hayan usado estas pertenencias, desinféctalas sumergiéndolas en agua caliente por lo menos a 130°F/54°C, de 5 a 10 min.
  • Evitar acostarse sobre las camas, sofás, almohadas, tapetes o animales de peluche que han estado en contacto con una persona que haya contraído el padecimiento.
  • Lavar con agua caliente y secar en el ciclo de máxima temperatura la ropa, la de cama y todo lo que haya usado la persona infestada durante dos días antes de comenzar con el tratamiento. Lo que no se pueda lavar, se puede limpiar en seco o reservarlo en una bolsa de plástico bien sellada por dos semanas.
  • Para limpiar lo pisos, puedes apoyarte de la aspiradora.

Recuerda estar alerta, si percibes que tu hijo se rasca la cabeza continuamente, revísalo y si detectas que estos insectos están viviendo ahí, llévalo con el doctor para que lo diagnostique y le de el tratamiento adecuado.

 

https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/pediculosis/fact_sheet.htm

http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/735689/si-hay-contagio-de-piojos-es-mejor-ir-al-m%C3%A9dico-imss

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lice/symptoms-causes/syc-20374399

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/from-insects-animals/Paginas/signs-of-lice.aspx

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/from-insects-animals/Paginas/How-to-Help-Prevent-and-Control-the-Spread-of-Head-Lice.aspx