Posturas de lactancia

by / Comentarios desactivados en Posturas de lactancia / 17 febrero, 2020

Mamás, la leche materna es muy importante para nuestros bebés pues le aportan valiosos nutrientes que les ayudarán a su crecimiento y a prevenir un sinfín de enfermedades, además les da cariño y seguridad. Para que se realice una buena lactancia tanto la mamá como el crío deberán adoptar posturas que les permitan estar cómodos, recordemos que no es lo mismo amamantar que dar el biberón.

Una mala postura puede significar que el bebé no succione bien y por lo tanto se quede con hambre o que la mamá llegue a tener problemas como dolor de espalda, grietas o que retenga la leche. Una de las posiciones más preferidas por las mamás, es sentada y reclinada con el cuerpo del pequeño en brazos y pegado abdomen con abdomen, esto es bueno ya que el contacto con la piel del bebé estimula la liberación de la leche, además de favorecer un buen agarre.

Conforme el nene vaya ganando peso, es recomendable ir cambiando la postura. En cuanto a las técnicas para amamantar, no existe una postura única, por lo que cada mamá deberá buscar la postura que más se le adapte, lo que es importante recordar es que antes de realizar la toma se deberá tener todo lo que se vaya a necesitar al alcance de la mano (celular, una bebida, un libro, almohadas o cojines para mantenerse cómoda, etc.), pues el amamantar llevará un buen de tiempo, también asegurarse de que el bebé esté cómodo y se agarre bien.

Algunas técnicas para amamantar:

  • Posición de lactancia acostada o reclinada. Para no estar totalmente recostada, se pueden colocar almohadas o cojines y así se mantendrá una postura reclinada. Es la posición más utilizada por las mamás después de dar a luz, pero también para bebés de otras edades, útil si tiene problemas para agarrarse o si no le gusta que le toquen la cabeza, mientras come. Al bebé se le coloca sobre el pecho, instintivamente buscará uno de los pechos para alimentarse.

  • Posición de cuna. Es la más popular, pero no muy útil para recién nacidos pues no proporciona tanta sujeción al bebé. Sentarse verticalmente colocando al bebé de lado, su cabeza y cuellos apoyados sobre el antebrazo de la mamá y el cuerpecito del nene sobre el estómago. Para mayor apoyo y evitar tensión en los hombro o espalda, se pueden colocar almohadas o cojines en la espalda, los pechos deben quedar a la altura del bebé, esto evitará daños a la madre o un agarre tensionado.

  • Posición de cuna cruzada. Muy semejante a la de cuna, pero los brazos van de otra manera, el bebé descansa sobre el antebrazo contrario. Útil para los recién nacidos, para bebés pequeños o con problemas para el agarre. La ventaja, es que quedará una mano libre para cuidarlo mientras se alimenta.
  • Posición de balón de rugby. Conocida como posición auxiliar o de acoplamiento. Sentada con el bebé, apoyado en el antebrazo. Útil para lactancia durante los primeros días, pues da buena sujeción al bebé. Preferida por las madres que tuvieron cesárea, gemelos o bebés prematuros. En esta postura, la mamá tiene visión perfecta del rostro del bebé.

  • Posición de balón de rugby doble. Ideal para gemelos.
  • Posición acostada de lado. Ideal para tomas nocturnas. Mamá y bebé, ambos acostados uno junto al otro. Facilita la lactancia a los bebés que tienen anquilogrosia. Útil para las mamás que han tenido cesárea.

  • Posición acostada tras cesárea. Útil para la mamá que ha pasado por una cesárea. Acostarse boca arriba, colocar al bebé boca abajo sobre el hombro de la madre. Esta postura evita lastimar la herida.
  • De pie o en la posición de koala. Sentada, colocar al bebé a horcajadas y verticalmente sobre los muslos de la madre. Postura cómoda para bebés con reflujo, con infección de oído, o que padecen anquiloglosia o bajo tono muscular.
  • Posición a cuatro patas. Ayuda cuando se tiene problemas de mastitis. El bebé tumbado sobre su espalda, en cuclillas sobre él dejar suspendido el pezón en su boca, se requiere apoyarse en almohadas o cojines, postura recomendable para tiempos cortos y útil si se necesita cambiar de posturas.
  • Lactancia con portabebés. Útil para cuando se está fuera de casa, o cuando al bebé no le gusta que lo acuesten o si se alimenta con frecuencia o para cuando se realizan otras tareas. Funcional cuando el bebé ya puede sujetar su cabeza por sí mismo. Ver siempre el rostro del bebé, que la barbilla esté presionada contra el pecho.

  • Posición de mano de bailarina. Muy útil para bebés con problemas de agarre, con bajo tono muscular, nacido prematuro, con síndrome de Down o enfermedad o incapacidad. La madre deberá sujetar el pecho por debajo con una mano y con tres dedos en forma de U, con el pulgar y el índice sujetar la mandíbula y mejillas del bebé.

 

https://www.medela.es/lactancia/viaje-de-las-madres/posiciones-para-dar-el-pecho