En estos días en que necesitamos ser pacientes y creativos, el meternos a la cocina con los niños nos da varios beneficios como:
-
- Hábitos saludables. Si los niños comienzan a cocinar a muy temprana edad, tendrán excelentes hábitos saludables. Puedes enseñarles a usar ingredientes naturales como las frutas, verduras, hierbas y granos.
- Comunicación con los hijos. Cocinar es una excelente manera de convivir más con tus hijos, te permite tener una buena relación con los pequeños. Los lazos de comunicación y confianza se reafirman.
- Lenguaje. Cocinar les crea un nuevo acervo cultural lo que les ayuda a tener un amplio lenguaje.
- Evita accidentes. Si desde pequeños conocen los riesgos que implica entrar a la cocina y la forma correcta de utilizar los utensilios, podrías estar evitando futuros accidentes.
- Creatividad. Ayuda a potencializar la creatividad de tus hijos; a la hora de experimentar se divierten y sus habilidades creativas se desarrollan, en un futuro esto les servirá mucho.
Te compartimos un par de recetas fáciles y ricas de hacer con ellos:
Pizzas con pan pita
De nuestras propuestas para cocinar con niños esta es una de las que más les van a gustar, porque pueden participar en casi todo el proceso y ‘dibujar’ las caritas con los ingredientes. Además, tendrás una cena saludable en unos minutos.
- 2 panes de pita
- ¼ taza de salsa de tomate
- 80 g de atún en aceite de oliva
- ¼ taza de mezcla de quesos rallados
- Aceitunas negras en rodajas
- 1 trozo de pimiento verde
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 trozo de pimiento amarillo
- 1 ramita de romero o eneldo fresco
pd. puedes jugar un poco con los ingredientes dependiendo de lo que les guste a tus críos
Preparación
- Corta cada pan de pita por la mitad, de modo que obtengas cuatro discos. Ponlos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal, con la parte cortada hacia arriba y separados entre sí.
- Extiende sobre ellos la salsa de tomate, reparte el atún escurrido y desmigado y añade una cucharada de la mezcla de quesos.
- Lava los pimientos y córtalos en medias rodajas y en tiras, para formar las bocas, las cejas y la nariz. Precalienta el horno a 200°C.
- Coloca las aceitunas sobre el tomate para hacer los ojos y completa con los pimientos para terminar de hacer las caritas. Si quieres que alguna tenga bigote, usa una ramita de eneldo o romero lavada y seca.
- Hornea las pizzas durante unos cinco minutos, hasta que el pan se caliente y el queso se funda.
Galletas de queso
Esta receta es perfecta para que cocinar con niños sea un juego y, al tiempo, un aprendizaje, porque verán que pueden darle una forma divertida a una masa que ellos han colaborado a hacer y que luego se transforma en unas galletas buenísimas. Aquí hemos utilizado un cortapastas de estrella, pero podéis usar otros de flor, de corazón, de animales… ¡Se lo pasarán genial!
Ingredientes
- 1 ⅓ taza de harina de trigo
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de cebolla en polvo
- 6 cucharadas de mantequilla sin sal, cortada en cubitos
- 200 g de queso cheddar rallado
- 2 yemas de huevo
Preparación
- Mezcla la harina con la sal, el ajo y la cebolla en polvo en un cuenco. Añade la mantequilla y mezcla hasta integrarla. Incorpora las yemas de huevo y 2 cucharadas de agua fría, y sigue mezclando.
- Agrega el queso y amasa con las manos hasta obtener una pasta elástica. Divídela por la mitad, forma dos bolas, reserva una en la nevera envuelta en film transparente.
- Pon la otra entre dos hojas de papel de horno y estírala con el rodillo hasta obtener una plancha de unos dos milímetros de grosor.
- Despega el papel superior y corta la masa con un cortapastas con forma de estrella. Ponlas en la placa del horno forrada con papel vegetal, separadas entre sí. Déjalas en la nevera treinta minutos.
- Procede igual con la bola de masa que habías reservado en la nevera. Precalienta el horno a 180°C.
- Cuece las estrellas de queso en el horno, en dos tandas, unos veinte minutos, hasta que estén doraditas. Puedes servirlas calientes o frías.
Galletas de tres chocolates
Ingredientes
- 180 g de harina
- 100 g de mantequilla
- 50 g de azúcar
- Un huevo
- Una cucharadita de extracto de vainilla
- Media cucharadita de levadura en polvo
Para el glaseado:
- 75 g de chocolate negro
- 75 g de chocolate con leche
- 75 g de chocolate blanco
Preparación
1. Reúne todos los ingredientes para las galletas y precalienta el horno a 180 ºC.
2. En una fuente, mezcla la harina con la levadura. Añade la mantequilla cortada a trocitos y reblandecida. Aplástala con los dedos.
3. Añade el azúcar, el huevo y el extracto de vainilla. Mezcla bien con una cuchara hasta que la masa sea homogénea.
4. Recórtala con cortadores que tengan la forma que tú prefieras. Recubre la bandeja del horno con papel vegetal y pon los trozos de masa encima. Hornea durante unos 8 a 10 minutos hasta que las galletas estén ligeramente doradas.
5. Prepara el glaseado fundiendo los tres tipos de chocolates por separada al baño maría.
6. Moja un tenedor en el chocolate blanco y unta las galletas con el tenedor.