Cocinar los alimentos al vapor tiene la ventaja de que éstos conservan todos los ingredientes y nutrientes. Con este método, el cual consiste en cocinar los alimentos solo con el vapor del agua (sin que ésta llegue a tener contacto con los alimentos), podrás ofrecerle a tu familia opciones saludable y ricos. ¡Toma nota!
Salmón al vapor con espinacas y salsa de mostaza
Ingredientes
- 4 lomos de salmón
- 250 gr. de espinacas
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 1 chorrito de zumo de limón
- Sal y pimienta.
Para la salsa de mostaza
- 2 cucharadas de mostaza en grano
- 250 ml. de nata líquida
- 1 cebolla
- 1 vasito de vino blanco
- Aceite de oliva
Preparación
- En un sartén con un poco de aceite de oliva hay que dorar los ajos laminados. Añade las espinacas y saltéalos durante 5 minutos. Pon sal al gusto y reserva
- Pon al fuego una vaporera o una olla con rejilla para vapor con agua. Salpimenta el salmón al gusto, rocíalo con zumo de limón y un poco de aceite y cuécelo al vapor durante 5 minutos.
- Para hacer la salsa de mostaza, pica la cebolla muy fina y la rehogamos con un poco de aceite de oliva. Añade la mostaza y el vino blanco y deja que se evapore el alcohol. Incorpora la nata, deja que reduzca un poco y tritura. Pon al punto de sal.
- Sirve el salmón, acompañado por las espinacas sobre una cama de salsa de mostaza.
Peras al vapor con granizado de hierbabuena
Ingredientes
- 6 peras
- ½ l. de agua
- 90 gr. de azúcar
- Hierbabuena
- Canela y clavo.
Preparación
- Comenzar elaborando un suave almíbar poniendo el agua con el azúcar en un cazo a fuego medio. Cuando llegue a ebullición, retirar y dejar que se entibie. Introducir entonces las ramitas de hierbabuena bien limpias en este almíbar. Llevar todo por la batidora. Meter la mezcla en el congelador y dejar hasta que se solidifique completamente.
- Ahora elaborar las peras: colocar al fuego una olla de cocción al vapor con un poco de agua. Añadir al agua clavo al gusto y una ramita de canela. Ahora pelar las peras y cortar la parte superior. Poner las peras en el recipiente de arriba y cocinar al vapor. Sacar de la nevera el granizado y triturarlo con un picahielo. Vaciar el interior de las peras y rellenar con este granizado.
Hortalizas al vapor con vinagreta de piñones y tomate
Ingredientes
- 1 calabacín
- 2 zanahorias
- 2 patatas
- 100 gr. de coliflor
- 100 gr. de brócoli
- Una cebolleta
- 50 gr. de piñones
- 4 tomates secos
- Aceite de oliva
- Vinagre de Módena y sal.
Preparación
- Lo primero es preparar las verduras. Las zanahorias y las papas las pelaremos y cortaremos en rodajas. El calabacín lo cortaremos también en rodajas, aunque sin pelarlo. La coliflor y el brócoli los vamos a separar en ramilletes. Por último, trocea la cebolleta.
- Ahora disponemos todos los vegetales en la vaporera y cocemos hasta que queden.
- Para la vinagreta, junta los piñones con los tomates secos (previamente hidratados en agua tibia) y alíñalos con aceite de oliva, unas gotas de vinagre de Módena y una pizca de sal gruesa.
- Emplata las verduras cocidas y rocíalas con la vinagreta de piñones y tomate.