Mamás, si hay días que quieren descansar un poco de la carne, aquí les dejamos algunas recetas riquísimas que seguro le gustaran a tu familia y que no necesitan carne.
Albóndigas de berenjena
Ingredientes (para 6 personas)
- 6 dientes de ajo rallados
- 700 gr de berenjena en cubos
- 1 taza de queso parmesano rallado
- ½ taza de perejil finamente picado
- ¼ de taza de albahaca finamente picada
- 4 huevo batidos
- 1 ½ taza de panko
- Salsa jitomate para pasta (Salsa marinara)
Preparación
- En una sartén grande calienta dos cucharadas de aceite de oliva. Fríe los ajos por un par de segundos. Añade la berenjena junto con ¼ taza de agua. Reduce el fuego y tapa. Deja cocinar, moviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves, aproximadamente 20 minutos. Retira del fuego y deja enfriar.
- Mientras tanto, precalienta el horno a 180°C y forra una charola con papel para hornear o un tapete de silicón.
- Coloca la berenjena en un procesador de alimentos y pulsa por un par de segundos solamente hasta que quede troceada, no debe de quedar como puré. Transfiere a un recipiente y añade el queso Parmesano, perejil, albahaca, huevos batidos, panko, un poco de sal y pimienta. Mezcla muy bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente incorporados. Refrigera por lo menos 30 minutos.
- Retira del refrigerador y forma bolas de 5 centímetros de diámetro. Coloca en la charola preparada, y cuando esté llena hornea por 25 minutos.
- Coloca la salsa marinara en una olla grande, coloca con cuidado las albóndigas y deja cocinar a fuego bajo durante 10-15 minutos.
- Puedes servirlas solas o acompañadas de pasta o de una ensalada de hojas verdes. También puedes espolvorearlas con queso parmesano.
Enchiladas rellenas de champiñones y espárragos
- 60 ml de aceite de oliva
- 0.25 de cebolla blanca en rebanadas finas
- 100 gr de nueces pecanas picadas toscamente
- 1 dientes de ajo en rebanadas finas
- 500 gr de jitomate en cuartos
- 2 chiles anchos lavados y en rebanadas finas
- 120 ml de jugo de naranja
- 1 l de caldo de verduras
- 5 gr de sal
- 2.5 gr de azúcar morena
- 15 ml de aceite de oliva
- 450 gr de champiñones lavados y en cubitos
- 15 gr de mantequilla
- 500 gr de espárragos pelados y en trozos pequeños
- 10 gr de tomillo fresco picado finamente
- 12 tortillas de maíz
- 200 gr de queso de cabra desmoronado
- 15 gr de ralladura naranja
Para la salsa
- En una olla calentar 2 cucharadas aceite de oliva. Añadir la cebolla y cocinar hasta suave y translúcida, aproximadamente 5 minutos. Añade las nueces y el ajo, cocina por una par de minutos.
- Aumenta la temperatura, si es necesario agrega otra cucharada de aceite, y añade los jitomates. Cocina hasta que se deshagan, aproximadamente 8 minutos, moviendo constantemente. Añade los chiles anchos, jugo de naranja, caldo de verduras, ½ cucharadita sal y ¼ cucharadita azúcar moreno. Lleva a ebullición, reduce la temperatura y hierva a fuego bajo, moviendo ocasionalmente, hasta que espese, aproximadamente 10 minutos.
- Deja enfriar un poco. Transfiere al vaso de una licuadora y licua hasta obtener una consistencia homogénea.
- En la misma olla calienta 1 cucharada aceite de oliva, agrega la salsa licuada y deja hervir a fuego bajo, moviendo ocasionalmente, hasta que cambie a un color más oscuro. Reserva.
Para las enchiladas
- En una sartén grande calienta 1 cucharada aceite de oliva. Añade los hongos y deja dorar, aproximadamente 5 minutos, moviendo ocasionalmente.
- Mueve los hongos a las orillas de la sartén. Agrega la mantequilla y en el centro añade los espárragos, tomillo y la ralladura de naranja. Sazona a tu gusto con un poco de sal y pimienta. Cuando los espárragos estén suaves, mezcla con los hongos. Cocina por unos 5 minutos más o hasta que las verduras estén suaves. Reserva.
- Calienta las tortillas. Remoja de una en una en la salsa de jitomate y nuez. Coloca en un plato y rellena con 2-3 cucharas de la mezcla de verduras y una cucharada de queso de cabra. Enrolla y coloca en los platos con la abertura hacia abajo.
- Se pueden acompañar con un poco de crema y queso de cabra desmoronado y un poco de cilantro finamente picado. También puedes acompañarlas con una ensalada ligera.
Conos de fruta
Ingredientes (4 porciones)
- 4 conos para helado
- 1 taza de fresas rebanadas
- 1 taza de frambuesas
- 1 taza de mango rebanado
- ½ taza de moras azules
- 1 barra de chocolate semi amargo para repostería
- 4 bombones
- Confitería de repostería
- Hojas de menta
Preparación
- En un tazón, parte el chocolate en trozo y derrítelo en el microondas por un minuto. Revuelve y, si es necesario, vuelve a meter por otros segundos hasta que esté líquido. Deja enfriar un momento.
- Pasa los bombones por el chocolate (solo la mitad) y colócalos a los conos para que se peguen en ellos.
- Mete cada cono al chocolate (solo la orilla) y espolvoréalos con la confitería.
- Rellena con fruta picada variada hasta que quede cubierto.
- Decora con una hoja de menta.