Mamás, seguro les ha pasado que cuando abren el whats de papás, se encuentran con la sorpresa de que tienen una buena cantidad de mensajes con saludos de otros papás deseando buenos días o compartido algunos memes. Los grupos de whats de papás que fueron creados para mantenernos informados sobre los asuntos escolares de nuestros críos, se han desviado de su objetivo convirtiéndose muchas veces en una fuente de rumores, de divulgación de información carente de veracidad, de cadenas interminables o comentarios personales que no tienen que ver con los intereses del grupo, y en otras ocasiones también donde se generan conflictos por malos entendidos.
Whatsapp, es una herramienta muy útil que nos ayuda a comunicarnos con rapidez con otras personas y en el caso de los whtas de padres, nos permite estar en contacto para poder organizarnos en actividades comunes con otros papás sobre asuntos escolares e imprevistos relacionados con las actividades de nuestros críos. Como se decía, los whats de papás están perdiendo la finalidad para la que fueron creados, por esta razón se considera pertinente se establezcan reglas que permitan el correcto funcionamiento del grupo, es así que traemos algunas de ellas que sería bueno tomáramos en cuenta para asegurar una sana convivencia en este tipo de grupos.
- Antes que nada, pide autorización si vas a meter a alguien a un grupo ya que resultaría incómodo para esa persona estar en grupos de whatsapp y encontrarse de repente en un grupo de gente que no conoce.
- Si vas a pedir algo, no olvides la cortesía “por favor” o “gracias”, es importante ya que lo que pides podría ser interpretado como una orden.
- Procura que la información que manejes sea importante y relacionada con los temas de la escuela.
- No utilices el chat como herramienta para atacar a profesores o alumnos. Si tiene algún asunto que arreglar, es mejor que sea a través del colegio y sean ellos quienes concilien las partes.
- Si haces una pregunta en el grupo, pide a los interesados que te contacten por mensaje privado, así se evitará saturar el chat con una larga cadena de respuestas. Por ejemplo, si preguntas por algún objeto que dejó olvidado tu hijo (que es muy común), no faltará quien responda “yo no” y entonces se generará una serie de respuestas inútiles, pues es obvio que si algunos no contestan, pues no tienen nada que ver en el asunto.
- Procura no enviar mensajes que no sean del interés del grupo, ya que el whats no se creó para cuestiones personales.
- Mantén una buena relación con los padres, no entres en polémicas y evita insultos que los pueda ofender.
- Escribe solo lo necesario y no contestes si tu comentario no aportará nada a la charla.
- Evita quitarle responsabilidades a tu hijo. El preguntar en el chat sobre tal tarea o cuándo tendrán examen, se estará propiciando que el niño se desatienda de la responsabilidad que tiene de anotar sus tareas y trabajos.
- Es bueno establecer horarios de actividad del chat, ya que es una falta de respeto enviar mensajes en horas inapropiadas.
- Ah, y no te ofendas si no contestan tu mensaje, las razones por las que no han visto tu mensaje pueden ser muchas desde estar ocupados en el trabajo o en ese momento le están dando de comer a los críos, no lo tomes personal.