Hoy en nuestro #ViernesDePareja hablaremos sobre un tema que tal vez no sea muy conocido por la mayoría de las personas, la resiliencia en pareja. En primer lugar debemos definir la palabra resiliencia, la cual de acuerdo a la Real Academia Española es la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”, sin embargo, esto puede ser llevado a la vida amorosa y ser de mucha ayuda para nuestra relación sentimental.
Si tratamos de definir “resiliencia en pareja” sería la capacidad que que poseen dos personas enamoradas entre sí que están dispuestos a la adaptación, tolerancia, superación de obstáculos que puedan surgir a lo largo de la relación para mantenerse unidos.
De esta manera es posible que logren crear y fortalecer un vínculo afectivo difícil de romperse para que juntos puedan lograr los objetivos individuales y comunes.
A continuación te daremos algunos tips que pueden ayudarte para experimentar mayor resiliencia con tu pareja.
- Comunicación
La comunicación es la base de las relaciones interpersonales. Sin ella es imposible que algo pueda funcionar. Es por ello que siempre debes tratar de saber cuando es necesario pedir ayuda y tener la confianza con tu pareja para comentarle cómo te sientes para que juntos puedan encontrar una solución al problema.
- Tolerarnos
Este punto va de la mano con el primero. Debemos permitir y ser tolerantes con nuestra pareja en el momento que decida externar algún sentimiento u opinión. Siempre y cuando todo sea de manera respetuosa, así logramos saber qué está fallando en la relación y vida diaria para tratar de resolver antes de que pueda volverse un problema mayor.
- No culpar al otro
Debemos evitar enfocarnos en culpar a los demás de los problemas que surgen a lo largo del tiempo y más cuando estamos en una relación en la cual hay dos personas involucradas. En cambio, es importante buscar soluciones en conjunto que puedan resolver la problemática y tratar de superarlo juntos para que en el futuro no se repita la misma historia.
- Apoyarnos
Cada uno tiene sus propias metas, ya sean laborales, académicas, deportivas, etcétera. Por lo que siempre hay que apoyarse entre sí sin importar lo difícil que pueda ser lograrlo, son una pareja y un equipo, así es que mientras ambos se ayuden a alcanzar los objetivos individuales, mayor será la confianza para superar los obstáculos que involucren a ambos.