Con motivo de la Sesión 59 de la Comisión de Desarrollo Social (CsocD59) del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), que este año tiene como tema principal la “Transición social justa hacia un desarrollo sostenible: el rol de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar para todos”, la organización civil mexicana Guardianes, organizó el foro paralelo RETOS Y DESAFÍOS DE LAS Y LOS ADOLESCENTES EN EL MUNDO DIGITAL.
La pandemia de Covid 19 nos ha mostrado que la tecnología es una herramienta indispensable para el desarrollo social sostenible. Sin embargo, deben existir los marcos legales y las políticas públicas que favorezcan su acceso y la utilización de sus beneficios para no generar una brecha tecnológica que incremente las diferencias sociales en grupos como la infancia y la adolescencia.
La conectividad nos a ayudado a todas y todos durante la pandemia, especialmente a las y los adolescentes a desarrollar su potencial; las tecnologías digitales les han brindado oportunidades de aprendizaje y educación, les han abierto perspectivas económicas al proporcionarles servicios de capacitación y se ha convertido en la oportunidad de desarrollar un cerebro social y seguir conectados con sus amigos y con el mundo”, sin embargo, el acceso digital también se ha convertido en un riesgo para muchas y muchos de ellos que han encontrado situaciones que pueden vulnerar su derecho a vivir una vida libre de violencia, dijo en su bienvenida al foro, Rosario Alfaro, directora Ejecutiva de Afectividad y Sexualidad A. C. (Guardianes).
Expertos de Argentina, Chile, España y México compartieron su experiencia sobre los desafíos que enfrentan las y los adolescentes ante la tecnología digital desde los diferentes contextos culturales, así como las perspectivas y retos ante una nueva realidad que incorpora como herramienta primordial, a la tecnología digital.
Las políticas relacionadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación requieren eliminar la visión adultocéntrica que hasta hoy han mantenido, y pensar en las niñas, niños y adolescentes, no solo como receptores, sujetos activos en el mundo digital, sino como agentes de cambio cuya participación es sumamente valiosa y necesaria para garantizar seguridad, paz y desarrollo en el mundo digital, señaló el Dr Ricardo Bucio Mújica. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA México), una vez garantizado el acceso y el correcto uso a través de mecanismos de alfabetización digital, se requieren acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Los viejos problemas sociales como la violencia, la desigualdad, la inseguridad y la explotación, entre muchos otros, se han traspolado a internet, teniendo como unos de sus principales víctimas a niñas, niños y adolescentes. Este fenómeno se hizo aún más evidente desde el inicio de la pandemia por coronavirus.
Desde Argentina, Marcela Czarny fundadora y presidenta de la Asociación Civil Chicos.net, subrayó la importancia de la participación de niños, niñas y adolescentes en el diseño de nuevas iniciativas ya que para lograr cambios, debemos trabajar con ellos en los espacios donde se encuentran y tener en cuenta sus opiniones.
De acuerdo a la Investigación “Adolescentes en pandemia. El impacto de la brecha digital en la educación y los vínculos de los y las adolescentes”, realizada en Buenos Aires con el fin de explorar y comprender las vivencias de los y las jóvenes de entre 13 y 18 años de edad, la especialista explicó que
en contextos de pandemia, el mayor peligro de la tecnología no es el exceso de tecnología, sino la falta de acceso. Los chicos y chicas que no tiene acceso a internet están quedando fuera del sistema lo que perjudica su desarrollo.
Dentro el foro se habló sobre cuál ha sido el uso de la tecnología digital por parte de los adolescentes durante la pandemia por COVID 19, a partir del estudio realizado en México y Colombia por parte de Guardianes y las empresas Lexia Insigts & Solutions y Netquest durante 2020, titulado Adolescentes y jóvenes mexicanos y colombianos en cuarentena. Entre la violencia y la convivencia.
Aline Ross, socia y Directora de Lexia Insights and Solutions compartió que la pandemia ha traído tanto en México como en Colombia un incremento del uso del internet entre las y los adolescentes. (97% Colombia, 94% México), sin embargo, este incremento no trajo consigo más supervisión o acompañamiento por parte de los adultos a cargo de los adolescentes (En México 87% de los jóvenes declara que no cuentan con nuevas reglas o más supervisión por parte de padres o madres y en Colombia un 86%)
Por su parte, Gerardo González, Director de Servicio a Clientes de Netquest México, detalló que en algunos casos esta supervisión ha disminuido lo que se traduce en que un 16% de adolescentes en México, 15% en Colombia han hecho amistad o entablado contacto con extraños durante este confinamiento. Las y los adolescentes declaran en ambos países haber visto contenido para adultos (12% México/17% Colombia) y hacer sexting, que consiste en el envio de mensajes o fotografías sexuales ( 4% de adolescentes México / 10% Colombia)
Esta pandemia nos ha traído muchos aprendizajes, y en el estudio que realizamos Netquest/LEXIA encontramos otras vulnerabilidades, no solo para quienes no están conectados sino para los que están online, perdidos en un mar de bytes sin guía, protección, cuidado u orientación. Las y las adolescentes están solos en un bosque y estas tecnologías si bien los han acercado a la información y a continuar su educación, han generado brechas en las familias, más distancia, más silencio y menos acompañamiento y atención, además de más violencia, concluyó Ross.
En relación a este tipo de riesgos, el doctor José Ramón Juárez López, Dr. en Psicología por la Universidad de Girona, España, resaltó la importancia de la educación sexual en la protección de niñas, niños y adolescentes: Siempre pensamos que los adolescentes, por ser nativos digitales lo saben todo, pero tenemos mucho que hablar con ellos sobre los riesgos reales a los que se exponen ya que los agresores se PREPARAN y se ADAPTAN a las nuevas tecnologías. La educación sexual es siempre una asignatura pendiente, hoy lo es la educación sexual ONLINE. Debemos hablar con los adolescentes del tema incluyéndolos en la conversación.
Antes de finalizar el foro y como parte de las conclusiones el especialista chileno, Iván Zamora, director General de la asociación Civil Paicabí, consideró que “cuando pase el aislamiento debemos desarrollar programas de conectividad niño a niño, donde puedan interactuar personalmente. Necesitamos descansar de las tecnologías para lograr un equilibrio. Hoy las personas están más solas que antes aún con la tecnología.