A partir del 19 de agosto para muchos mexicanos la alarma sísmica se ha vuelto una pesadilla, ya que entra el sentido de alerta, miedo, nervios cuando esto sucede. Sin embargo, la alarma sísmica está creada con toda la intención de darnos un margen de tiempo para tomar nuestras pertenencias, a nuestros críos por supuesto y salir de donde estemos. Pero, ¿en realidad sabes con cuánto tiempo cuentas para realizar ésto?
El día viernes 16 de febrero volvimos a tener un movimiento en la tierra y según el Sismológico, hasta hoy a las 7 a.m. se habían reportado 2,140 réplicas, la cual en la madrugada de este lunes tuvimos una que hizo que la alarma sonara.
¿Sabías que dicha alarma es para tener un tiempo específico para tomar a nuestros críos, mascotas o cosas de emergencia y salir? es un tiempo que no debemos desaprovechar, ya que si lo usas como debe ser puede salvarte la vida a ti y a los tuyos.
Ahora, te cuento que en cada ciudad el tiempo es distinto, pues por ejemplo para esta madrugada Guadalajara y Colima recibió la Alerta Sísmica con más tiempo de anticipación, dándole a sus ciudadanos 171 y 159 segundos, respectivamente, para realizar las medidas de desalojo y resguardarse en los puntos seguros.
Mientras que Oaxaca, Chilpancingo y Acapulco fueron las que contaron con menos tiempo, debido a la cercanía al epicentro. En el caso de la capital oaxaqueña la alerta sísmica sonó 29 segundos antes del sismo; mientras que en dichas ciudades guerrerenses el tiempo fue de 45 segundos.
Mientras tanto, la Ciudad de México recibió el anuncio 80 segundos antes del sismo; Puebla 65 segundos y Morelia con casi dos minutos de anticipación (115 segundos).
Como verán tiene todo que ver la distancia del epicentro, sin embargo, es importante que estemos atentos, nos informemos, tomemos precauciones y estemos listos por si volvemos a escuchar la dichosa Alarma Sísmica, ya que esos minutos son sumamente valiosos para tomar decisiones y poder protegernos en puntos seguros.
Entonces, a partir de ahora, te invitamos a que en lugar de escucharla y asustarte, mejor tomes acciones, porque de ello puede depender tu vida.