¿Alguna vez te has preguntado los efectos del confinamiento en tu cuerpo? Es probable que por permanecer más tiempo del normal en casa, el sistema inmunológico se encuentre debilitado por la disminución de vitamina D provocada por la escasa exposición al sol.
El sistema inmunológico es el encargado de ayudar al cuerpo a combatir enfermedades, “Sin un sistema inmune adecuado las personas son susceptibles a enfermarse con mayor frecuencia y cuando se enferman, los padecimientos afectan de forma más severa, lo que puede (dependiendo de la gravedad), poner en peligro la vida”, comenta el doctor Jorge Yamamoto, endocrinólogo miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.
La vitamina D es una hormona que se produce en el cuerpo gracias a la exposición a la luz solar. Tiene múltiples beneficios para la salud, entre los que se encuentran mantener la absorción del calcio en los huesos y fortalecer el sistema inmunológico, ya que participa en la activación de diversas células que son vitales para incrementar la acción inmune cuando se presenta una infección.
En estos tiempos en los que nos hemos confinado a nuestras casas debido a la pandemia, la exposición al sol es menor, por lo que se incrementa la probabilidad de que los niveles de vitamina D con que contamos hayan disminuido y con eso nuestro sistema inmunológico se vea mermado, con lo que somos más vulnerables a contraer diversas enfermedades como Covid – 19.
“Al tener un nivel adecuado de vitamina D en el cuerpo, las defensas con que cuenta el sistema inmunológico se mantienen en balance, esto ayuda a que si se llega a presentar una enfermedad, su manifestación sea menos severa, lo que puede ayudar a una mejor recuperación”, continua el especialista.
Para incrementar los niveles de vitamina D, los doctores recomiendan tener “baños de sol” que duren no más de 15 minutos entre las 10:00 y las 15:00 hrs. También hay alimentos que son ricos en esta vitamina como la sardina, el salmón, el aceite de hígado de pescado; en menor cantidad la carne, la yema de huevo, la leche, los productos lácteos y el aguacate. “Es importante mencionar que sólo el 10% de la vitamina D que necesita el cuerpo se adquiere por medio de la alimentación, el 90% restante se obtiene gracias a la acción que se genera en el organismo después de la exposición a la luz ultravioleta del sol”, comenta el doctor Manuel Mirassou, especialista en Medicina Interna y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral.
“Cuando se tiene una disminución en los niveles de vitamina D toma tiempo regresar a un punto saludable de forma natural, lo mejor es buscar apoyo, la vitamina D de Asofarma proporciona la dosis adecuada de vitamina D de una forma segura y eficaz”, continua Mirassou.
Tener un sistema inmunológico fortalecido es vital y más ante las circunstancias a las que nos enfrentamos actualmente, es por eso que es importante que acudas con tu médico, él te orientará sobre como fortalecerlo y, si es necesario, te ayudará a recuperar tus niveles de vitamina D para tener tus defensas fuertes para evitar contraer cualquier virus.