Señales que indican que la cuarentena te está afectando

by / 2 Comments / 13 abril, 2020

Cuando se nos indicó que deberíamos permanecer en casa para frenar la cadena de contagio por el coronavirus, al principio parecía que podíamos adaptarnos a esa realidad, pero con el paso de los días el hecho de vernos alejado de nuestras rutinas y de que hayamos cambiado nuestra manera de vivir, muchas personas nos hemos visto afectadas estresándonos por la falta de relacionamiento social y por el encierro.

El aislamiento puede llevar a situaciones estresantes que podrían afectar la salud mental del individuo, de ser así puede haber angustia, molestia, preocupación o miedo.  Estas son algunas señales que indicarían que la cuarentena te está afectando.

  • Sentir preocupación por nuestra propia salud y la de los otros
  • Alteración del sueño
  • Problemas con la alimentación
  • Dificultad para dormir o concentrarse
  • Necesidad de abastecernos de alimentos y cuidados médicos
  • Deseo de consumir bebidas alcohólicas para hacer frente a la situación
  • Incertidumbre por saber cuánto durará esta situación
  • Soledad debido al distanciamiento social del mundo y de nuestros seres queridos
  • Enojo por la negligencia de los que no se cuidan y puedan contagiar a otros.
  • Irritabilidad

La pérdida de sueño es uno de los síntomas más recurrentes que indican que nos está afectando la cuarentena, afecta la memora, la atención, la concentración y además la conducta. Los efectos que produce la alteración del sueño, está la de llega a perder el interés en realizar ciertas actividades, también se pierde energía y puede aparecer irritabilidad, si ya de por sí en algunas ocasiones nos costaba trabajo conciliar el sueño, ahora con el confinamiento se ha complicado más pues la rutina a la que estábamos acostumbrados ha desaparecido.

Algo que puede ayudar a recuperar nuestro sueño es establecer una rutina como la que teníamos antes de la cuarentena, optar por un horario fijo para levantarse y para dormir, tender la cama, vestirse, hacer ejercicio y ordenar nuestra habitación, que la recámara no sea un lugar de trabajo, evitar el uso de tabletas o celulares antes de dormir, cenar ligero y dejar pasar dos horas entre la cena y acostarse, evitar comer cosas irritantes y líquidos antes de dormir.

El estrés por estar aislado puede llevarnos a la ingesta de comida rápida o procesada, por lo que es recomendable llevar una dieta saludable.

Mantenerse conectado socialmente es una forma de combatir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento, hay que mantenerse en contacto con las personas en quien uno confía.

Disminuir la cantidad de información que llega sobre la pandemia, pues de lo contrario puede aumentar la ansiedad y preocupación. Leer información confiable.

Es importante que nos mantengamos activos y establecer una rutina diaria y con metas sencillas, que nos permita pasar el tiempo tranquilos y sobre todo hay que evitar pensamientos catastrofistas y negativos

2 Comment

  1. A mi lo que más me delata de que estoy demasiado estresada por algo es la alteración en el el sueño, me pasó hace poco, por eso hice desconexión de andar mirando tanta noticia 🙁

    • Exacto Vivi, a veces necesitamos tomar decisiones como dejar de mirar noticias o dejar a un lado un rato lo que no nos hace bien. Gracias por escribir.

Comments are closed.