¿Qué es el Síndrome del ovario polisquístico? síntomas y complicaciones

by / Comentarios desactivados en ¿Qué es el Síndrome del ovario polisquístico? síntomas y complicaciones / 17 febrero, 2020

Hace unos semanas escuché en repetidas ocasiones sobre este Síndrome y me llamó mucho la atención es por eso que quisimos compartir con ustedes, ya que es importante que como mujeres lo conozcamos. Les contamos.

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados, o niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno). Se pueden formar varias acumulaciones pequeñas de líquido (folículos) en los ovarios y estos podrían no liberar óvulos de forma regular.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. El diagnóstico y tratamiento tempranos junto con el adelgazamiento pueden reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo, como diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Síntomas

Según la Mayo Clinic, los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico se manifiestan en el primer período menstrual durante la pubertad. En ocasiones, se manifiesta más tarde, por ejemplo, en respuesta a un aumento de peso importante.

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico varían. El diagnóstico se realiza cuando tienes, al menos, dos de estos signos:

  • Períodos menstruales irregulares. Los ciclos menstruales excepcionales, irregulares o prolongados son el signo más frecuente. Por ejemplo, podrías tener menos de nueve períodos por año, más de 35 días entre períodos o períodos anormalmente intensos.
  • Exceso de andrógeno. Los niveles elevados de la hormona masculina pueden provocar signos físicos, como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo), y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.
  • Ovarios poliquísticos. Los ovarios podrían estar dilatados y contener folículos alrededor de los óvulos. En consecuencia, podrían no funcionar correctamente.

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen ser más graves si eres obesa.

Cuándo consultar al médico

Consulta con el médico si tienes inquietudes sobre tus períodos menstruales, si tienes esterilidad o si tienes signos de andrógeno en exceso, como empeoramiento del hirsutismo, acné y calvicie de patrón masculino.

Si este síndrome no se trata a tiempo, se pueden tener complicaciones como:

  • Esterilidad
  • Diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo
  • Aborto espontáneo o nacimiento prematuro
  • Esteatohepatitis no alcohólica, una inflamación hepática grave causada por la acumulación de grasa en el hígado
  • Síndrome metabólico, un grupo de afecciones que comprende presión arterial alta, nivel de azúcar en sangre alto y niveles anormales de colesterol o de triglicéridos que aumenta considerablemente el riesgo de tener enfermedades cardíacas
  • Diabetes tipo 2 o prediabetes
  • Apnea del sueño
  • Depresión, ansiedad y trastornos de la alimentación
  • Sangrado uterino anormal
  • Cáncer del revestimiento del útero (cáncer de endometrio)

Entonces si crees que puedas estar en éste caso, es mejor consultar con tu ginecólogo y descartarlo.