Inició la temporada de frío y con ella llegaron las enfermedades respiratorias cuyos síntomas son tan parecidos entre sí, y que ahora con la pandemia por la que atravesamos nos confunden pues no sabemos si estamos padeciendo un cuadro de alergia, gripa, influencia o nos infectamos de coronavirus.
Los síntomas de estas enfermedades son difíciles de distinguir ya que comparten varios signos y nos preguntamos si la tos que comienza a surgir en nosotros puede deberse a un resfriado común o la gripe estacional o si pude ser coronavirus. Los expertos dicen que cada afección tiene ciertas características que las hace diferente una de otra.
De acuerdo a la Mayo Clinic, los síntomas que distinguen a cada enfermedad son estos:
Alergias. Es una reacción del sistema inmunitario a factores extraños como el polen, el veneno de abejas, la caspa de las mascotas o alimentos, cuando el sistema inmunitario entra en contacto con algunos de estas sustancias, reaccionan e inflaman los senos y fosas nasales, las vías respiratorias, el aparato digestivo, entre otros órganos. Una alergia no es producida por un virus. Los síntomas de rinitis alérgica, que se presentan son:
- Estornudos
- Picazón en la nariz, ojos o paladar
- Mocos, nariz congestionada
- Ojos llorosos, irritados o hinchados
Influenza. Es una infección viral que afecta al sistema respiratorio nariz, garganta y pulmones. Por lo regular desaparece por sí sola, pero si se complica puede llegar a ser mortal. Cuando la influenza comienza puede parecer un resfriado común con flujo nasal, estornudos y molestias en la garganta. A diferencia de los resfriados que se manifiestan gradualmente, la influenza aparece repentinamente y hace sentir al que la padece, mucho peor que un resfriado. Éstos son algunos síntomas comunes.
- Fiebre
- Dolor de músculos
- Escalofríos y sudoración
- Dolor de cabeza
- Tos persistente o seca
- Falta de aire al respirar
- Cansancio y debilidad
- Nariz congestionada o goteo
- Dolor de garganta
- Dolor de ojos
- Vómitos. La diarrea, es más común en los niños
Resfriado común. Es una infección viral que afecta nariz y garganta. El afectado se recupera en una semana o 10 días, los niños menos de 6 años tienen mayor riesgo de padecerlo. Síntomas:
- Congestión o goteo nasal
- Dolor de garganta
- Tos
- Congestión
- Dolores corporales o de cabeza leves
- Estornudos
- Fiebre baja
- Malestar general
Coronavirus. Conocido como síndrome respiratorio agudo grave. Los síntomas de esta enfermedad pueden presentarse entre dos y 14 días después de la exposición al virus. Algunas personas pueden tener pocos síntomas o leves, hay casos que no presentan ningún síntoma y en algunos empeoran.
Síntomas más comunes:
- Fiebre
- Tos
- Cansancio
Otros síntomas:
- Pérdida del gusto o del olfato
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Dolores en los músculos
- Escalofríos
- Dolor de garganta
- Goteo de nariz
- Dolor de cabeza
- Dolor en el pecho
- Conjuntivitis
- Erupción en la piel
- Náuseas
- Vómito
- Diarrea
Cabe señalar, que independientemente de los síntomas que uno presente, el que puede diagnosticar la enfermedad, es el médico.