Desde que mi panza crecía le platicaba, le cantaba y le decía lo mucho que lo amaba, llegó el día y mi amor por él creció, siempre ha sido de carácter fuerte e independiente pero con un corazón enorme, podía poner muy claros sus límites pero si entraba algo relacionado a los sentimientos era muy fácil convencerlo y también siempre siempre tuvo muchísima energía, decíamos que se parecía a su papá porque mi suegra cuenta que Jorge desde chiquito era muy inquieto.
El tiempo pasó y Diego cada vez era más inquieto y la verdad eso nunca fue problema, uno se acostumbra a la energía de los críos, un niño sumamente inteligente, tiene que preguntar y entender todo, si no, no funcionan las cosas o no tienen lógica para él, sin embargo, su rendimiento en la escuela en algún punto empezó a ser un tema, se ponía ansioso si tenía que leer o escribir mucho, de hecho terminó Kinder 3 y lo pasaron a primero de primaria, pero su mes ahí fue una pesadilla, sus playeras regresaban todos los días empapadas de baba porque la chupaba en su ansia por abrir un libro y ver demasiadas letras sin entenderlas y saber que tenía que dar resultados de todas esas letras a las que no les encontraba principio ni fin, por tal motivo decidimos que hiciera Pre-first y estuviera al 100 para entrar a primaria.
El año pasó y no vimos grandes avances, pero la primaria tenía que empezar, la vida continua dicen, cursó su primer año de primaria con un montón de gente detrás de él arreandolo todo el tiempo, quejándose de su mala actitud (claro, porque él prefería ser el niño problema que ser el tonto) y con terapias de lectura y escritura todo el tiempo, hasta que un buen día la terapeuta nos dijo que le hiciéramos exámenes y sí ahí comenzó esta gran aventura.
Los estudios nos decían que efectivamente su cerebro estaba inmaduro en el área que le corresponde a la lecto-escritura y a entender y acatar indicaciones, sí eso era lo de menos, sus estudios también decían que tenía TDAH ajá y ¿qué carajos era eso? pues es el resumen de Transtorno de Deficit de Atención e Hiperactividad, y las personas con el TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o pueden ser demasiado activos, claro ahora entendía muchas cosas.
La neuropediatra nos ofreció darle tratamiento, sí medicarlo, -ME SENTÍ LA PEOR MAMÁ DEL MUNDO-, creí que yo era la culpable (porque alguien lo tenía que ser ¿no?) muchas veces me dijeron que mi hijo era así porque no le daba amor, porque no le daba la atención, que para esas personas era lo que “debía” (ajá, somos súper buenos para juzgar sin conocer lo que pasa, pero el chiste es juzgar ja) y entonces entré en negación total y me dije que eso no estaba bien, que no era lo que debía ser, que mi hijo no tenía nada malo y así me la llevé hasta que accedí al medicamento.
Hoy seguimos en el tratamiento, y sus avances han sido impactantes, pero sí confieso que hay días que quiero salir corriendo porque todavía no se lidiar al 100 con sus conductas impulsivas, porque me sigo sintiendo a veces mala madre por no entenderlas, pero lo que sí sé es que lo sigo amando tanto, que pase lo que pase voy a estar con él y sé que ésta es una lucha contra gran parte del mundo, porque vamos a seguir siendo juzgados, esto es más fácil que entender, contener o escuchar, pero no importa, afortunadamente hoy en día ya hay gente que conoce este tipo de trastornos y que trabaja para que la gente que lo tiene se sienta y pueda estar mejor.
Mamás, sí, sí vivimos en un mundo donde lo que digan los demás duele, lastima y pesa y por más que uno intenta que no, sigue siendo fuerte, pero recuerden que ellos son más importantes y que el amor que les tenemos, que se merecen es más grande que todo lo que puedan decir los demás, a aguantar bara dirían en algún lugar, sí pero sobre todo buscar un grupo de contención y apoyo (esposo, terapeuta, escuela, familia, etc) pero tenerla, siempre es bueno tener un espacio donde no te juzguen, donde te escuchen, donde te contengan y sepas que puedes acudir para cualquier momento de esos en donde uno no sabe qué hacer.
No sabia esta historia. pero me sorprende y te admiro cada dia mas. Es cierto la gente juzga por su ignorancia , por su incapacidad de ser empaticos. Hoy que tengo a Mikel aprendiendo a leer y que es impulsivo y que le cuesta tanto trabajo , cosa que no pase con Kike, me pregunto necesitara que le hagan una revision? Es valida y podremos actuar en consecuencia. Es aprender que es un niño impetuoso y que todo puede ser. pero tambien estaremos ahi para el Luis y yo mientras dios nos de licencia. Te quiero amiga.
apenas fue hace unos meses amiga, justo estamos en ese momento donde estamos adaptando el medicamento y adecuándonos todos a esto, la verdad yo no tenía un comparativo y por eso no sabía si iba bien o me regresaba, es demasiado inteligente y pues solo creíamos que era actitud el no querer hacerlo, pero caímos en las manos de una maravillosa terapeuta, que ha sido un angelito de luz en nuestro camino, si quieres el dato yo feliz te lo doy. Y sí muchas veces vamos tan en chinga que no nos detenemos y no nos hacemos empáticos, pero el amor y el aprendizaje es más amoroso que todo lo demás. Te adoro, espero verte pronto, urge cafesito.
Ceci!! Eres una mamá mujer y amiga hermosa! Te aseguro que haces lo mejor para él siempre.. deseo que la.paz este en tu corazón sabiendo que tomas las mejores decisiones siempre.. es perfecto como es.. te quiero!!
Gracias mi Elo, eso intento todos los días, hacer lo mejor para él, estoy segura que con amor seguiremos tomando las decisiones que creamos que sean las mejores para él, te mando un besote, gracias por tus palabras
Mi querida Ceci,
Yo también tengo un hijo con TDAH y te puedo decir que efectivamente es un gran reto, pero también es el que más nos enseña en todos los sentidos, es sumamente inteligente, tenaz, noble y claro que con varias áreas en las que día a día trabajamos, pero conforme va creciendo ha ido madurando. Creo que lo mejor que podemos hacer como papás es aceptarlos y acompañarlos en este camino y hacerles ver que NO tienen nada malo!
Muchas gracias por tus palabras Vivi, tienes toda la rezón, son nuestros mejores maestros de vida y su mayor enseñanza es el amor, de eso no tengo la menor duda.
Me queda claro que ellos no tienen nada de malo, a veces cuando la gente se sale de la cajita que está acostumbrada a ver no les gusta, pero eso no significa que esté mal, al contrario, son personitas que vienen a romper con esquemas y enseñarnos el amor desde otro punto.
Te mando un beso, gracias por escribir
Amiga eres una chingona y en verdad cuesta trabajo que los demás entiendan que es lo qué pasa pero solo tu Jorge y Diego sean felices de cualquier forma con esa condición o sin ella siempre seremos juzgados per no importa tu y te enano sean felices que nada ni nadie los detenga solo hay un ser al que le debemos todo desde lo bueno hasta lo que creemos imposible y el es Dios el té dará y les dará la fortaleza de caminar juntos sin importar lo que pase a tu alrededor.
Te quiero mucho besos y bendiciones para todos ?????❣️
gracias amiga linda, afortunadamente vamos de la mano todos juntos y no desistimos, a veces hay que respirar más de una vez, pero no nos rendimos, él lo vale todo.
Te mando un besote
Mi hijo de casi 4 años muestra signos de TDAH, aún es muy pequeño para diagnosticarlo como tal, el es súper inteligente pero muy inquieto e impulsivo, ahora está en terapia y se ha asignado, por instrucciones de la psicóloga, una monitora en la escuela para que le ayude a controlar su impulsividad. Lo que me pude percatar, y es lo que más me ha dolido, es que la escuela no supo manejar, comenzó a ser etiquetado como el travieso, el problemático, y lo peor, esto aumentó su ansiedad al sentir que no encajaba y era rechazado por otros niños. También pude sentir que las mismas mamás influyen en esto sobre sus hijos, la ignorancia y el querer protegerlos, llevo a mi hijo a la frustración. Lleva algunas semanas con la monitora y ha funcionado bastante bien, me duele saber que él tenga ese trastorno mental y de la intolerancia a la frustración que pueda desarrollar en su vida. Lo único que yo puedo hacer es comprenderlo, apoyarlo, y armarme de infinita paciencia para tratarlo con todo el amor que le tengo, tratar de demostrárselo cada minuto y que sepa que lo entiendo y que estoy aquí para él no importando lo que la sociedad piense. Se nos hace muy fácil prejuzgar a los niños porque no encajan en los parámetros establecidos por las escuelas y la sociedad en general, pero no sabemos lo qué pasa en el interior de cada pequeño y juzgamos a la ligera. Gracias a Dios somos madres que ya tenemos un diagnóstico, porque hay muchos niños que sufren en silencio estos trastornos.
Moni, gracias por escribir y abrir tu corazón de esa manera.
Tienes toda la razón, las mamás somos las que peor juzgamos y por ignorancia la mayor parte del tiempo, los niños no son malos y si los enseñamos desde pequeños a ser empáticos jamás verían nada como un problema, desafortunadamente nuestra sociedad aún vive mucho del qué dirán.
Yo creo que el que ya esté con una terapeuta y una persona que lo pueda ir guiando está bien, pero igual y podrías buscar otra escuela en donde eso sea más normal y no lo etiqueten tanto, muchas veces el querer que pertenezcan a un lugar en donde no podemos cambiarlos los daña más, ya hay muchas escuelas que les han dado espacio a niños con TDA, con Asper y otras condiciones que siempre han existido pero que hasta hoy se les puso nombre, igual y no es mala idea que le des una buscada.
Te abrazo mucho y no quites el dedo del renglón, lo importante es que ellos se sientan amados y contenidos.
Ceci te admiro y respeto tanto, infinidad de veces me he sentido la peor mamá del mundo me juzgo tan duro en alguna ocasiones sin embargo sólo nosotros sabemos por lo que estamos pasando, así es la gente juzga sin saber, sin imaginar…. Pero al final del día tú y tu esposo saben que lo dieron todo por el todo jamás seremos perfectos, no se rindan adelante con el tratamiento no se den por vencidos, es válido querer salir corriendo pero con el tiempo verán que todo ha valido la pena y lo mejor que Diego es un niño Feliz ??
Marce,
creo que todas en algún momento nos hemos sentido las peores mamás, pero verlos nos da toda la fuerza para seguir, toma aire, piensa en lo mucho que lo amas y sigue adelante, eres una gran mamá.
un beso