Probablemente todas las parejas han pensado en ir a terapia cuando las cosas no van del todo bien, sin embargo, debemos saber identificar cuándo debemos hacerlo y qué tipo de ayuda buscaremos. Todo ello con el fin de mejorar la situación y relación dentro de nuestra relación amorosa.
Una ventaja de tomar dicha decisión es que contrario de lo que sucede con otras formas de psicoterapia, no es necesario tener un diagnóstico de trastorno mental para consultar al psicólogo, esto se debe a que se trabaja sobre la relación, no el individuo.
¿Cómo saber cuándo debemos acudir a terapia de pareja?
Existen diferentes indicios que nos pueden ayudar a saber en qué momento es necesario agendar una cita con un especialista de la salud mental.
- Problemas de comunicación
- Conflictos en las relaciones sexuales
- Incertidumbre en el futuro
- Problemas individuales que afecten la relación
- Frustración
- Celos
- Problemas de infertilidad
Y ahora, ¿qué tipos de terapias en pareja existen?
- Terapia de pareja sistemática
Se concentra en problemas de comunicación, ausencia de captación o expresión de las necesidades de cada miembro de la pareja.
- Terapia de pareja cognitivo-conductual
En ella se trabajan las cogniciones, creencias, expectativas y pensamientos de cada individuo.
- Terapia de pareja psicodinámica
Se centra en el pasado, es decir, en conflictos producidos durante la infancia como causa de la generación de problemas de pareja en el presente.
- Terapia de pareja humanista
Se trata de que cada uno desarrolle y optimice sus potencialidades, se descubran máscaras y roles y se conozcan a sí mismos.