Las principales fuentes de transmisión del coronavirus de persona a persona, son a través de las gotículas respiratorias y del contacto físico, ya sea con personas infectadas o contacto con superficies u objetos. El uso del cubrebocas es una de las medidas de prevención y control para contener la propagación del virus de la COVID-19.
La Mayo Clinic, menciona que la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), incluyeron en sus recomendaciones que el público use mascarillas de tela y no las quirúrgicas y las N95 indispensables para el personal médico. Por otra parte, los científicos continúan en permanente investigación sobre el virus de la Covid 19, así como la manera y medidas para contenerlo.
Imagen de LaSillaRota.com
A continuación, y de acuerdo con la Mayo Clinic, se mencionan los diferentes tipos de cubrebocas:
Quirúrgicos o mascarilla médica. Son desechables y no quedan ajustados. Protegen la nariz y boca del usuario del contacto de gotitas, salpicaduras y aspersiones que pueden contener microbios. Igualmente filtran las partículas grandes en el aire. Pueden proteger a la otra persona de la saliva y secreciones respiratorias del usuario de la mascarilla.
N95. Son un tipo de respirador, protegen más que una mascarilla quirúrgica ya que filtran partículas grandes como las pequeñas al inhalar el usuario. Este tipo de cubrebocas bloquea el 95% de las partículas muy pequeñas, algunos tienen válvulas para facilitar la respiración, pero no filtra el aire que sale. Este tipo de cubrebocas es utilizado por el personal médico.
De tela. Estos cubrebocas tienen la intención de capturar las gotitas que son liberadas cuando el usuario habla, tose o estornuda. La ventaja de este tipo de mascarillas es que se pueden lavar y usarse nuevamente, incluso se pueden confeccionar en casa y de materiales comunes como sábanas de algodón con hilado apretado y deben elaborarse con varias capas de tela verificando que se pueda respirar sin dificultad y que se ajuste bien al rostro.
En internet se puede encontrar la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), para la elaboración de cubrebocas caseros. Sobre cuáles son los mejores materiales para la fabricación de cubrebocas de tela, aún se encuentra en permanente análisis.
Por otra parte, sobre las mascarillas N95 las autoridades sanitarias han recomendado se reserven para el personal médico, ya que éstos se encuentran más expuestos a contraer el virus pues tienen contacto directo con personas infectadas.
La efectividad del cubrebocas que se elija no será posible si no va acompañada de otras medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, no tocarse la cara, toser y estornudar usando el interior del codo y el distanciamiento físico.
Imagen principal de plumasatomicas.com