Cuando decidimos compartir nuestra vida con otra persona, estamos estableciendo una relación que con el tiempo se transformará y tal vez tenga que pasar por diferentes etapas.
En el portal Aesthesis, terapia psicológica, se menciona que las clasificaciones más difundidas sobre tipologías de pareja son “relación sana y relación insana”. En una relación sana existe una buena comunicación, ambos se apoyan, se tienen confianza, respeto recíproco, honestidad y disposición de espacio y tiempo para cada uno. En una relación insana estos elementos no existen.
De acuerdo a la Teoría Triangular del Amor de Sternberg hay tres elementos básicos que construyen una relación de pareja: intimidad (cercanía, afecto, contacto físico), pasión (deseo sexual o romántico, atracción física) y compromiso (mantener la relación aún en los malos momentos). De la relación e intensidad de estos tres elementos, se da origen a diferentes categorías de pareja. ¿Con cuál te identificas?
Relación de amigos o de cariño (intimidad)
En este tipo de relación, no hay atracción física, sólo hay cariño. El elemento fuerte en este tipo de relación es la intimidad, la pareja se apoya en una especie de complicidad, se distingue por la ausencia de no sentir pasión ni compromiso formal hacia el otro. Este tipo de relación puede evolucionar de amistad a amor.
Relación de amor pasional (pasión)
El elemento dominante es la pasión y es intensa donde se carece de intimidad y compromiso por completo. En este tipo se enmarcan las relaciones cortas o triviales.
Relación de amor vacío (compromiso)
Aquí, han desaparecido la atracción física (pasión) y la confianza (intimidad), la unión solo se mantiene debido al compromiso que existe entre ambos. En esta categoría se pueden encontrar relaciones que se mantienen por lo económico o familiar.
Relación de amor romántico o enamoramiento (intimidad más pasión)
No hay compromiso, solo pasión (atracción y deseo sexual) y cariño (intimidad). Es una relación pasional sin planes para el futuro (compromiso), las dificultades o adversidades pueden acabar con este tipo de relación; se puede salvar agregando el compromiso entre ambos.
Relación de amor sociable o de compañía (intimidad más compromiso)
Se distingue porque existe cariño (intimidad) y compromiso, pero está carente de pasión. Este tipo de pareja se da en las relaciones duraderas, pero sin existencia de deseo sexual. Esta categoría se encuentra en las parejas muy mayores o que llevan mucho tiempo de relación.
Relación de amor fatuo o necio (pasión más compromiso)
Se sostiene de pasión y compromiso, pero sin rasgos de intimidad. Alguna de las partes le ha sido imposible confiar en el otro, debido probablemente a inseguridades, miedos, desconfianza. En esta relación hay poca comunicación, no se entienden y puede llegar a faltar el respeto. Hay sentimiento de dependencia emocional. Son las relaciones tóxicas, donde se da maltrato físico o emocional.
Relación de amor pleno o consumado (intimidad más pasión más compromiso)
En este tipo están presentes los tres elementos básicos de una relación ideal y a la que todos llegamos a aspirar. El problema radica en mantener la relación, ya que puede llegar a perderse la pasión (atracción y deseo sexual), transformándose en una relación sociable o de compañía.