El cuidado de los dientes es muy importante, ya que los dientes están conectados a gran parte de nuestro cuerpo a través de los nervios y con un mal cuidado de éstos, puede convertirse en un tema serio. Si los dientes son sanos y fuertes se podrá masticar bien los alimentos, tema que es beneficioso para el crecimiento y desarrollo de los niños.
Por eso, es importante que nuestros críos se cepillen los dientes, pues con esta acción se estará previniendo la formación de placa dental, que es la que está adherida a los dientes y justo es la que atrae las bacterias y el azúcar, las bacterias son las que destrozan el esmalte de los dientes provocando se formen las caries. La placa dental también es la causante de la gengivitis y ésta ocasiona que las encías se enrojezcan e inflamen provocando dolor.
Para prevenir las caries en los niños, es recomendable que desde temprana edad se fomente la higiene bucal diaria. Enseguida te damos algunos tips que pueden ser de utilidad para que tus hijos se cepillen los dientes de una forma divertida y evitar así el deterioro de sus dientes.
- Elige una pasta dental que tenga un color y sabor divertidos. Recuerda que la pasta debe ser especialmente fabricada para niños y que debe contener flúor, pues éste protegerá sus dientes de las caries, no olvides el uso de hilo dental. La cantidad de pasta no debe ser excesiva, apenas del tamaño de un guisante y vigila que no se la coma, asegúrate de que la escupa y después se enjuague la boca.
- Deja que escoja el cepillo de dientes, existe una gran variedad de personajes y diseños.
- Haz del lavado de dientes una tarea divertida. Puedes organizar una carrera para ver quien llega primero al baño. Otro tip divertido, es hacer que imite exactamente los movimientos que haces cuando te estás cepillando.
- Mientras se cepilla, nárrale un cuento y si el cepillo y la pasta son los personajes principales, seguro le encantará.
- Prueba poner nombre a cada uno de sus dientes para que no olvide cepillar ninguno.
- También puedes usar un crónometro o reloj de arena que indique el tiempo que debe durar el cepillado, le resultará divertido.
- Un aliado puede ser la app Disney Magic Timer, en donde se les enseñará a los niños sobre el tiempo apropiado para el cepillado, además de otros tips. La aplicación cuenta con diversos personajes de Disney.
- Crea un sistema de recompensas, coloca un calendario cerca del lavamanos para llevar un control de cepillado, puedes hacer la marcación con estrellas doradas. Si al terminar la semana en el calendario hay dos estrellas, prémialo dejándolo jugar su juego favorito.
- Cuando se vaya a cepillar, ponle una de sus canciones favoritas y déjalo que juegue frente al espejo mientras se cepilla.
Esperamos que estos tips te ayuden para que tu hijo no sienta que el lavarse los dientes es una tarea tediosa. Fomenta en los críos el hábito de la higiene bucal para que tenga unos dientes sanos, fuertes y libres de caries.
https://www.oralb.es/es-es/salud-oral/etapas-de-vida/ninos/higiene-bucal-ninos-consejos-dentales
https://kidshealth.org/es/kids/teeth2-esp.html