¿Tu bebé no puede dormir bien durante la noche? Si no puede hacerlo se afectará su salud y además a los papás les será más difícil poder superar los desafíos cotidianos que representan la sana crianza del bebé. En esta ocasión te daremos algunos tips para que tu bebé pueda tener un sueño de calidad y facilitarte la tarea para atenderlo.
Algunas razones por las que los bebés despiertan en la noche o que no pueden dormir, son: cuando uno de los papás deja la habitación, no querer dormir sin uno de los papás cerca de él o aferrarse a uno de ellos (ansiedad por separación).
A la hora de dormir cada bebé es diferente para conciliar el sueño, de recién nacidos duermen la mayor parte del tiempo y conforme van madurando y despierten menos para alimentarse su horario de sueño será más uniforme, es importante que los papás ayuden a su bebé para que aprendan a dormir por sí solos y con el tiempo se les haga el hábito.
Los siguientes tips pueden ayudar a formar una rutina constante y agradable a la hora de llevar al bebé a su cama.
En el recién nacido:
- Exponerlo a la luz y al ruido durante el día.
- A medida que la hora de dormir se acerca, bajar la intensidad de las luces, mantener un ambiente calmado y reducir la actividad que rodea al bebé.
- A la hora de despertarse el bebé para ser alimentado durante la noche, procurar mantener la habitación a oscuras y tranquila para evitar que se distraiga y después no pueda volver a conciliar el sueño.
De 3 a 12 meses
- Procurar darle su último alimento de la noche antes de llevarlo a su cama.
- Antes de acostarlo pasar un tiempo en calma con el bebé: se le puede mecer, caminar o abrazar.
- Llevar al bebé a su cama antes de que esté dormido profundamente, para que aprenda a dormirse solo.
- Si despierta por la noche para alimentarse se recomienda no encender las luces, se pueden usar luces nocturnas. Alimentarlo brevemente y cuando termine, haya eructado y esté calmado, devolverlo a su cama. Con el tiempo esta rutina hará que el bebé se vaya a dormir por su cuenta.
- Seguir una rutina para irse a la cama: se le puede dar un baño, leerle un libro, mecerlo o ponerle música tranquila.
- Si se despierta durante la noche y para darle seguridad, se le puede palmear suavemente su espalda y arrullarlo pero evitar levantarlo de la cama.
Entender los hábitos de tu bebé y la forma como comunica sus necesidades podrá ayudarlo a tener un sueño de calidad. Los problemas de sueño también podrían estar relacionados con alguna enfermedad en camino, si es un patrón nuevo en el que no puede dormir o se mantiene despierto, se sugiere consultar con el pediatra.
Imagen principal de chicco.com.mx
Te puede interesar: