En la situación actual en la que nos encontramos con la pandemia del COVID-19, ha obligado a muchas parejas a coexistir bajo el mismo techo durante toda la cuarentena. Esto implica que tengamos que convivir a toda hora con nuestra familia y dentro de esta, nuestra pareja.
¿La pandemia global y las relaciones van de la mano?
La comunicación, como siempre en las relaciones saludables, parece ser clave en estas situaciones. Se trata de un factor extremadamente importante a considerar antes de decidir ponernos en cuarentena con alguien a largo plazo.
Algunos tips para pasar en pareja esta pandemia y no morir en el intento son:
1. No tomarse como algo personal que el otro necesite espacio
En una situación normal todos tenemos algún momento de soledad en el día a día. Por ejemplo, yendo al trabajo, dando un paseo, en el gimnasio, etc. Esto no sucede durante la cuarentena, y puede afectar a nuestra salud mental.
Disfrutar de nuestra autonomía es algo completamente necesario, y no podemos reprochar a nuestra pareja por querer satisfacer esa necesidad. Si un par de veces al día quiere irse a otra habitación a escuchar música, ver un video de YouTube o simplemente a desconectar en solitario, no te lo tomes como algo personal. No significa que te quiera menos o que esté enojada , simplemente es un ser humano.
2. Evitar caer en la monotonía
Es muy fácil pasarnos el día entero en pijama viendo series y películas o scrolleando en Instagram, pero la cuarentena también es una buena oportunidad para innovar en la relación. También es buen momento para distraerse con un juego de mesa o un videojuego.
Eso sí, no todo es ocio. Debemos mantenernos activos, así que hacer deporte juntos puede ayudar a motivarnos mutuamente.
3. El aislamiento no implica renunciar a la vida social
Aunque ahora no debemos salir bajo ningún concepto, esto no significa que tengamos que renunciar a nuestra vida social. Podemos hablar mediante videollamada con nuestros amigos, reunirnos y compartir una copa de vino la distancia.
Es importante respetar e incluso fomentar la vida social de nuestra pareja.
4. Disfrutar del sexo en pareja y en solitario
Según algunos expertos, en enero del año que viene habrá un boom de recién nacidos. No hace falta ser matemático para hacer cuentas y entender lo que este dato supone.
Al margen de embarazos y estadísticas, la cuarentena es un momento ideal para reforzar la intimidad y el sexo en pareja. Sin embargo, esto no significa que debamos dejar de lado el placer en solitario.
5. Respetar los hobbies y manías del otro
En estos momentos de crisis afloran las manías y los hobbies más extrañas. Es importante respetar, ceder y también decir de manera asertiva si algo nos molesta. Habrá cosas que el otro haga y que nos caigan mal justificadamente, y otras que te sacarán de quicio irracionalmente. Esto supone un trabajo de empatía enorme, pero que a la larga fortalecerá la relación.
Entonces ya sabes que no podemos bajar la guardia y debemos quedarnos en casa, por eso, trabaja en equipo, comunícate con tu familia y disfruten sus momentos solos y acompañados.