4 tips para reforzar el vínculo entre hermanos durante la pandemia

by / Comentarios desactivados en 4 tips para reforzar el vínculo entre hermanos durante la pandemia / 3 febrero, 2021

La buena relación entre hermanos es importante y es quizá la que más dure en su vida. Durante esta pandemia y con los críos en casa, los papás tenemos que lidiar con hermanos y ayudarlos a reforzar su vínculo.

Los hermanos son una fuente de compañía, la convivencia entre ellos es importante porque los ayuda a aprender mutuamente sobre su mundo y a ensayar para poder relacionarse con otras personas de igual a igual. El aislamiento ha modificado nuestra forma de convivir y es más probable que se estén originando nuevos problemas entre los hermanos, ya que el espacio limitado puede alterar sus emociones.

Pero ¿qué podemos hacer los papás para mantener la calma con los niños en la casa y para que conserven una buena convivencia?

Estos son algunos tips que nos pueden ayudar a lidiar con hermanos durante la pandemia.

1. Concéntrense en la diversión, no en la lucha. Al estar los hermanos en casa sin sus amiguitos, el único compañero que el niño tiene es su casa es su hermano. A través del juego los hermanos se acercan más, tal vez puedas fijarte qué hacen para divertirse juntos y ayudarlos con esa parte, hay ciertos juegos que hacen que peleen por lo que un juego de mesa en donde trabajen en equipo sea la mejor opción o actividades como las manualidades.

Ahora que, si les gustan los juegos imaginativos, puedes tomar en cuenta lo que les gusta y animarlos a hacerlo. Tal vez puedas sugerirles alguna opción. Puedes dejarlos jugar solos ya que necesitan tiempo para ellos. Considera que, si uno de los hermanos es mayor, tal vez no le guste jugar con los menores.

2. Controla los gritos. Por el confinamiento los niños están más expuestos a dejar salir sus emociones, por lo que es importante que aprendan a manejar su agresión y un hermano puede ayudarlo en esto.

Para conservar la paz en tu hogar, puedes considerar lo siguiente:

– Procura que el niño tenga todos los días un tiempo para poder pasarlo a solas. Para el caso de que los hermanos compartan el mismo cuarto, puedes reservarle a cada uno un sitio para que estén tranquilos y puedan jugar o haciendo lo que a ellos les guste.
– Es indispensable que todos los días, cada uno de los niños conviva un rato con uno de sus papás, le ayudará tener un espacio para platicarle si tiene algún problema con su hermano. Considera escucharlo con atención si se llegara a quejar de su hermano, procura no sermonearlo y puedes repetir lo que diga, con lo cual sabrá que lo estás escuchando.

Imagen de Fundacioncadah.org

3. Interviene sin aumentar la rivalidad entre hermanos. En un conflicto entre ellos, evita señalar si uno comete alguna falta, ya que esto alimentará la rivalidad entre ellos. Salvo el caso de que uno de ellos se sobrepase con el otro, como golpearlo con algún juguete. Una forma de arreglar la agresión, es que puedes decirle lo que piensas para ayudarte a explicar su proceder. Hazle saber que su hermano podría salir lastimado con ese juguete, tal vez sea conveniente que analices si es bueno que jueguen con ese tipo de juguetes.

4. Disminuye tus expectativas. Es importante que no te exijas demasiado, es bueno tener rutinas y ayudar con el trabajo escolar, pero ante todo es relevante proteger la salud emocional de la familia. Es más importante que en lugar de supervisar las tareas, poner en primer lugar el tiempo que tus hijos se diviertan unos con otros.

Imagen principal de Eluniverso.com

Te puede interesar:

https://sermujermamaymuchomas.com/2020/08/31/crear-vinculos-fuertes-hermanos/