Es muy importante que nuestros pequeños y pequeñas aprendan a manejar sus emociones, ya que esto les ayudará mucho en su vida familiar, social y escolar. De acuerdo a diversos estudios, de quienes saben controlar y conocer sus hábitos emocionales son más felices, tienen más autoestima y confianza en sí mismos y se desarrollan mejor en todas las actividades que realizan.
La inteligencia emocional se compone de cinco habilidades o aptitudes base: autoconciencia, autoconciencia social, autogestión, toma de decisiones y habilidades interpersonales.
De igual forma dichos niños, en un futuro lejano serán menos susceptibles a caer en adicciones como alcoholismo o drogadicción, también será más compilado que sufran de depresión o se vuelvan violentos. Por eso es de suma importancia que nosotros como padres y madres sepamos cómo ayudarles a trabajar sus emociones durante el tiempo que están en casa.
Además, ahora con la cuarentena pasamos más tiempo con ellos y podemos detectar en qué necesitan trabajar más. A continuación te daremos algunos consejos y actividades que puedes implementar durante su vida diaria que les ayudarán a fortalecer dicho tema.
- Diccionario de emociones
Pueden crear un pequeño diccionario con recortes o impresiones que representen cada una de las emociones existentes para que los críos comiencen a conocer su significado y que conlleva cada una.
- Cuentos y reflexión
En internet y en todas las librerías hay diversos cuentos que tienen como tema principal la enseñanza de cada emoción. Después de elegir el texto apropiado y leerlo con los pequeños, es importante hacer una reflexión que pueda resolver cualquier duda que surja en ellos.
Algunos cuentos populares son: El monstruo de colores, El bestiario de las emociones y Las emociones de nacho.
- Dibujar lo que sentimos
Esta actividad es muy sencilla pero nos servirá a detectar en qué situaciones los críos se sienten o han sentido de cierta manera. El niño o niña se pondrá frente a un espejo, le ayudamos a representar las expresiones de cada emoción, luego las dibujará en un papel y escribirá cuándo y porqué se ha sentido así.
- Mímica de emociones
Para esta actividad necesitaremos hacer unas tarjetas de papel y en ellas escribir diferentes emociones, cada uno de los integrantes de la familia tratará de representar la que le tocó, los demás buscarán adivinar y quien junte más puntos gana. La persona que adivina es la siguiente en pasar a actuar.