Tradición, cultura y devoción en este Festival de Día de Muertos

by / 0 Comments / 2 noviembre, 2024

Estamos ya en los días en que disfrutamos una de las tradiciones más bellas que tiene México: el Día de Muertos, celebración que combina de manera excepcional, la herencia prehispánica y española, pues el origen de nuestra cultura es la mezcla de éstas dos, y en el que, dependiendo la región geográfica, se añaden y adaptan elementos, logrando con ello, una fiesta reconocida en todos los puntos del orbe.

Esta celebración no podía pasar inadvertida para Hacienda de los Morales, lugar emblemático donde emana la tradición y la historia mexicana, y en el cual, con un servicio fuera de serie y con el compromiso de hacer sentir a los visitantes, una experiencia inolvidable, para este 1 de noviembre, presentan el Festival de Día de Muertos.

Dicho festival se lleva a cabo desde hace tres años, con un éxito rotundo, puesto que, además de una deliciosa cena, se añade una verbena donde la música, el baile, el espectáculo para disfrute de los presentes, y una bella decoración, lo hacen imborrable.

Sobre el menú, diseñado especialmente por el chef ejecutivo Benigno Fernández, está basado en lo que representa la época y aprovecha los alimentos de la temporada que nos hacen percibir el otoño en cada bocado, en cada sensación, textura y olor.

Por ello, el Festival de Día de Muertos es un experiencia inmersiva, donde cada elemento logra que vivamos esta bella celebración que nos llena de nostalgia, de esperanza, de cariño, por ver y convivir con nuestros muertos, que son la figura central de dicho momento.

El menú que encontraremos en este evento es:

MENÚ ADULTOS:

  • Corona de tres manzanas rostizadas
  • Mix de lechugas, verdolagas, flor de calabaza, semillas mexicanas, granda y vinagreta de dos chiles.
  • Delicada crema de elote con tierra de queso Cotija enchilada y tocino frito.
  • Filete de res rostizado al “Josper” con salsa de pimienta sobre galleta de papa y hongos, mil hojas de vegetales

Postres (se sirven alternados)

  • Tartaleta de dulce de calabaza de castilla con mousse de queso de carba y espolvoreado con canela molida
  • Pastel de elote perfumado al Baileys, granos de elote caramelizado, salsa inglesa y frutos silvestres.

MENÚ NIÑOS:

  • Pasta corta al tomate y queso
  • Milanesa de pollo con papas a la francesa
  • Brownie con helado de vainilla

Aunado al delicioso menú, encontramos elementos decorativos y ambientales que logran esta mágica atmósfera. Dichos componentes forman parte de esta temporada y que, por sí solos, tienen su propio significado y de ahí que Hacienda de los Morales los incluyan, por ejemplo:

Papel Picado:

Este elemento simboliza el viento, y es una especie de canal comunicativo entre la vida y la muerte.

Cada color de éste, representa algo:

  • Naranja: Luto y respeto por los muertos (se cree que es el único color que las ánimas pueden identificar y que el resto de los colores no existen, todo es gris).
  • Azul: Fallecidos a causa del agua.
  • Amarillo: Fallecidos de la 3a edad
  • Rojo: Mujeres que murieron en el parto y hombres que fallecieron en la guerra.
  • Verde: Muertos jóvenes.
  • Blanco: Niños fallecidos.
  • Negro: El inframundo.
  • Rosa: Nuestro país.
  • Morado: Representación de la iglesia católica

Velas y veladoras:  

Aunque de origen, se usaban las rajas de ocote, actualmente se usan velas, veladoras y hoy, hasta leds (por el tema de ser más precavidos), para simbolizar el fuego, la esperanza, la fe, y por supuesto, la guía para que las ánimas puedan llegar a sus hogares y poder regresar a su morada.

Además, el número de velas representan algo:

Su número en la ofrenda es la cantidad de almas que quiere recibir la familia.

Si los cirios o candeleros son morados, es señal de duelo; si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, con el objetivo de que el visitante encuentre su camino y su casa.

Catrinas y catrines:

La Catrina representa a la muerte. Aunque sabemos que originalmente fue un diseño de José Guadalupe Posadas, hoy es un elemento que se usa para simbolizar nuestro paso por la tierra y nos recuerda nuestros orígenes, además de rendirle honor a nuestra cultura. Actualmente mujeres y hombres, se disfrazan de catrinas y catrines, haciendo en vida dicho homenaje. En este Festival de Día de muertos, también puedes asistir ataviado de este modo, o ser maquillado en alguno de los stands dispuestos para este fin, durante todo el festival.

Flores:

Las cuales pueden ser de cempasúchil, terciopelo, alhelí y nubes (puestas para las almas infantiles). Simbolizan la fiesta por sus colores y olores. Adornan y brindan un aroma inolvidable al espacio donde se encuentran, para que las almas visitantes se sientan contentas.

Copal:

Este elemento prehispánico, se ofrece a los dioses y es como una reverencia aromática. También se usa para la limpieza de malos espíritus y que nuestras almas visitantes puedan entrar sin ningún peligro.

Todos estos elementos están presentes en este Festival de Dia de Muertos, que celebra Hacienda de los Morales, y que hacen que nuestros corazones vibren al fortalecer las hermosas tradiciones que construyen nuestra cultura mexicana.

Hacienda de los Morales, desde hace 57 años es un referente de tradición, cultura y folclor mexicano imperdible y para este Día de Muertos, es una excelente opción de disfrutar México, de la mano de los especialistas como son los integrantes de Hacienda, en un ambiente seguro y céntrico en Ciudad de México.

Your Commment

Email (will not be published)