La infertilidad es un padecimiento que sufren muchas parejas y consiste en no poder concebir hijos después de 12 meses de haber sostenido relaciones sexuales y sin utilizar ningún método anticonceptivo. Pero no todo está perdido, si ya te diagnosticó un médico especialista y efectivamente se trata de un problema de infertilidad, existen buenos tratamientos que les darán la posibilidad a ti y a tu pareja de convertirse en padres.
La infertilidad puede tratarse de diferentes formas: con medicamentos, cirugía, inseminación artificial o tecnología de reproducción asistida. Según el tipo de prueba que realice el médico, recomendará el tratamiento adecuado. De esta forma algunos de los tratamientos pueden ser:
En los hombres
- Problemas sexuales. Ayudarán a tratar la impotencia o la eyaculación precoz, puede utilizarse terapia conductual y/o medicamentos.
- Poco esperma. En algunas ocasiones la cirugía puede corregir el problema. Otras veces los médicos extraen la esperma quirúrgicamente del trato reproductor masculino. También se pueden utilizar antibióticos para curar infecciones que afecten el conteo de esperma.
- Movimiento de la esperma. A veces el semen no contiene espermatozoides por un bloqueo en el sistema masculino. La cirugía puede corregirlo, en algunos casos.
En las mujeres:
- Algunos problemas físicos se pueden corregir con cirugía.
- Utilizar varios medicamentos. Consulta con tu médico los posibles daños, beneficios y efectos secundarios que puedan darse. Muchos medicamentos pueden aumentar la posibilidad de tener mellizos, trillizos u otros múltiples. Las mujeres con múltiples fetos tienen más problemas durante el embarazo y los fetos múltiples tiene mayor riesgo de nacer prematuramente. Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de padecer problemas de salud o de desarrollo.
- Inseminación intrauterina o inseminación artificial. Se le inyecta a la mujer esperma especialmente preparada, algunas veces la mujer recibe tratamiento con medicamentos que estimulan la ovulación antes de la inseminación. A menudo se utiliza la inseminación para tratar infertilidad con factor masculino leve, mujeres que tienen problemas con el moco cervical, parejas con infertilidad por casusas desconocidas.
- Tecnología de reproducción asistida. Se extraen los óvulos del cuerpo de la mujer, y éstos se mezclan con la esperma para crear embriones, éstos se vuelven a poner en el cuerpo de la mujer. La tasa de éxito varía, dependiendo de varios factores como por ejemplo la edad, el por qué de la infertilidad, entre otros. Este método puede ser costoso y requerir mucho tiempo. Pero ha permitido que muchas parejas conciban. La complicación más común, son los fetos múltiples, pero es un problema que se puede prevenir o minimizar de diferentes formas.
Como decíamos, es importante que el diagnóstico y tratamiento lo realice un médico especialista.
https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/infertility