¿Tu hijo ya usa celular? toma nota de lo que debes considerar al dejarlo en sus manos

by / Comentarios desactivados en ¿Tu hijo ya usa celular? toma nota de lo que debes considerar al dejarlo en sus manos / 13 septiembre, 2023

Mamás, hoy en día ya no podemos evitar que en algún momento nuestros hijos tengan celular, para comunicarse con nosotros, para hacerlo con sus amigos o cualquier otra función que necesiten. Sin embargo, abrir la posibilidad de dárselos implica adentrarse en un mundo desconocido y dejar puertas abiertas.

Es por ello que te damos algunos tips antes de tomar esta decisión o si ya lo hiciste, saber qué puedes tomar sí o sí en cuenta.

Educación primaria: explorando el mundo digital

Tiempo de calidad: durante los primeros años de desarrollo[1], el cerebro tiene la capacidad de cambiar su actividad en respuesta a los distintos estímulos del entorno. Estos estímulos son más diversos al entrar a la escuela y conocer a nuevas personas, relacionarse, llevar a cabo actividades nuevas y por ello, es recomendable establecer límites claros sobre el tiempo que pasan en el celular o tableta. Equilibra el uso de la tecnología con actividades al aire libre, juegos tradicionales y tiempo en familia.

Aplicaciones educativas: dale acceso a aplicaciones educativas que fomenten su aprendizaje y creatividad. Hay diversas opciones en las que a través de juegos pueden fortalecer sus conocimientos, por ejemplo: los colores, las formas, etc. Verifica que sean apropiadas para su edad.

Diálogo abierto: mantén líneas de comunicación abiertas, aliéntales a compartir sus experiencias digitales y a hacer preguntas cuando se enfrenten a algo nuevo.

Proyectos creativos: fomenta la creatividad con proyectos digitales. Pueden crear presentaciones, historias o incluso pequeños videos sobre temas que les interesen. Usen la imaginación en conjunto y diviértanse. Al mismo tiempo que aprenden, crearán lazos de convivencia y confianza.
Adolescencia y secundaria: empoderamiento digital responsable

Autonomía responsable: dales más autonomía, pero con responsabilidad. Enséñales sobre el impacto de sus acciones en línea y cómo cuidar su huella digital. En la adolescencia, las y los jóvenes comienzan a formar su personalidad, lo que conlleva a hablar con sus propios pensamientos y puntos de vista. En esta etapa también son más visibles sus preferencias y gustos en todos los aspectos, además de cuestionar, incluso, las reglas[2].

Educación en línea: cuéntales que el entorno digital proporciona nuevos medios para ejercer sus derechos como acceso a la información a través de medios digitales, libertad de expresión, educación digital y más. Además tienen derecho a una vida libre de violencia en este entorno, derecho a la privacidad y a la protección de sus datos personales[3]. Acompáñales a informarse y conocer estos e-derechos.

Conexiones significativas: ayúdales a equilibrar la interacción en línea con conexiones en persona. Las y los adolescentes tienden a sentir una mayor afinidad hacia quienes enfrentan problemas similares a los suyos, pues les brinda la posibilidad de tener más comprensión de su propia identidad. A los padres se les dificulta establecer una comunicación efectiva en esta etapa, incluso cuando se esfuerzan por lograrlo. Todos estos elementos enfatizan la importancia de que tengan y construyan grupos de compañeros y amigos en el entorno fuera de la red[4]. Promueve actividades sociales que fomenten amistades en el plano físico.

Control parental avanzado: esta etapa también se caracteriza por el desarrollo del pensamiento abstracto, lo que permite generar conceptos a partir de otros, visualizar a futuro, crear y contar historias y procedimientos, analizar desafíos, trazar respuestas y fantasear[5], por lo que es necesario no solo utilizar aplicaciones de control parental más avanzadas para asegurarte de que están navegando en un entorno seguro, también hay que entablar conversaciones más profundas y empáticas, sin juicios.  

Recuerda que tú eres su guía en cada etapa de este viaje digital. Escucha sus preguntas y preocupaciones, valida sus experiencias y bríndales el apoyo que necesitan para cosechar los beneficios del entorno digital.

Con el fin de contribuir a la formación de la siguiente generación de ciudadanos digitales, AT&T México, junto con Educación para Compartir, creó cuadernillos sobre civismo digital que hoy son parte de los planes de estudio de niños y niñas de educación básica de la Ciudad de México. Puedes consultarlos aquí: Civismo digital.
[1] 2022, Neurodesarrollo humano: un proceso de cambio continuo de un sistema abierto y sensible al contexto
[2]Stanford Medicine, Children’s Health
[3]2023, Ciudad Defensora, Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
[4]Relaciones interpersonales en la adolescencia, DIF
[5]Stanford Medicine, Children’s Health
Imagen principal de sonrisamama.com

Te puede interesar:

https://sermujermamaymuchomas.com/2023/06/21/diversion-segura-para-ninos-mientras-juegan-videojuegos/